Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Diseña el Politécnico palanca de velocidades desmontable para auto

Garantiza la inmovilidad del vehículo, dicen creadores

Diseña el Politécnico palanca de velocidades desmontable para auto

MARIANA NORANDI

Investigadores del IPN diseñaron un sistema de seguridad para automóviles, el cual consiste en una palanca de cambios de velocidad desmontable que garantiza la inmovilidad del vehículo a través de un candado de acero que nulifica su operación, y sólo puede ser retirado con una llave de alta seguridad.

El sistema fue creado y patentado por Juan Manuel Reyes, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y Luis Carreño Sánchez, sudirector de Vinculación Tecnológica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México sólo 4 de cada 10 coches están asegurados, por lo que este sistema representa una alternativa viable y económica para abatir el robo de automóviles en el país. Hasta el momento, se han diseñado palancas para los modelos Volkswagen y Tsuru, las cuales podría comercializarse en mil 500 pesos más impuestos.

La palanca desmontable es un sistema mecánico que sustituye al original. Se diseñó un perno y una barra de acero especial para adecuarla a la caja de velocidades de un determinado modelo de automóvil.

Carreño Sánchez explicó que "antes de retirar la palanca de cambios se coloca la caja de velocidades en posición de reversa para asegurar que el auto no pueda ser arrastrado; al desmontarla, se pone el candado inmovilizador sobre el mecanismo expuesto y la chapa se asegura con la llave".

Los especialistas están buscando apoyo económico para crear una microempresa a fin de producir en serie las palancas y comercializarlas en el mercado nacional. Asesorados por el Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico, los investigadores elaboraron un plan de negocios para conocer la viabilidad del producto, su nicho de mercado y los recursos humanos que requieren para fabricar y comercializar este dispositivo de seguridad.

"Pensamos que hay una situación muy ventajosa para el producto porque puede solventar los problemas de inseguridad en sectores con bajos recursos en los que el tiempo de propiedad de un auto es prolongado", señaló Carreño Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.