Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Demanda Yunes a diputados reformar la ley del ISSSTE para evitar crisis financiera

Presentó a coordinadores parlamentarios diagnóstico sobre el sistema de pensiones

Demanda Yunes a diputados reformar la ley del ISSSTE para evitar crisis financiera

Coinciden líderes de bancada en la urgencia de llegar a consensos sobre dicho punto

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes, titular del ISSSTE Foto: Víctor Camacho

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes, exhortó a la Cámara de Diputados a llevar a cabo una reforma a la ley de esa institución, luego de presentar a los siete coordinadores parlamentarios un diagnóstico donde se revela la crisis financiera del instituto y se señalan los requerimientos para mantener el pago de pensiones, rubro que más presiona sus finanzas.

En ese sentido, Yunes refirió que mientras hace unas décadas el promedio en que un trabajador disfrutaba de su pensión al retirarse era de 2.6 años, hoy es de 26 años. Sin embargo, en la reunión los coordinadores del PRD y PT expresaron su rechazo a privatizar el sistema de pensiones del ISSSTE, y el diputado Joel Ayala aclaró que su iniciativa, presentada cuando fue senador -que serviría de base para la propuesta del PRI en San Lázaro- no pretende entregar el manejo de las pensiones a la iniciativa privada.

La reunión se realizó de manera privada en la Junta de Coordinación Política, y en un comunicado posterior la Cámara aseguró que Yunes planteó a los coordinadores "tomar a la brevedad una decisión en términos legislativos, con el propósito de hallar una solución al problema financiero que enfrenta la institución".

Si bien los coordinadores explicaron que el funcionario no presentó ninguna propuesta concreta, el boletín oficial refirió que al hablar sobre la posibilidad de que la reforma solucione las pensiones "Yunes explicó que el factor más importante es el nivel de consenso que se concrete con las organizaciones de trabajadores afiliados" al ISSSTE.

Posteriormente, el PRI difundió que en el discurso su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, expresó que las bancadas deben iniciar un ejercicio de consenso para construir una reforma integral del ISSSTE, especialmente en el rubro de pensiones, la cual a su vez debería ir acompañada de "una buena reforma fiscal".

Gamboa Patrón aseguró que los partidos con representación en la Cámara asumirán el compromiso de encontrar un acuerdo "que resuelva el difícil reto de construir un sistema de pensiones que le dé al ISSSTE salud financiera y administrativa. Un instituto con finanzas sanas puede dedicar más recursos a una atención médica de calidad y a una cobertura mayor para los derechohabientes".

El diputado del PRI consideró que la reforma al sistema de pensiones del instituto " es una prioridad económica para la nación y un asunto que no puede esperar más".

Asimismo, el comunicado de prensa refirió que en la reunión, el coordinador perredista, Javier González Garza, expresó la urgencia de discutir el tema de las pensiones, porque de continuar la situación actual "todo nuestro sistemas de jubilaciones va a quebrar" pero acotó que antes deben realizarse estudios y amarrar compromisos "porque no puede retrocederse en los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el coordinador de los panistas, Héctor Larios, dijo en entrevista previa a la reunión con Yunes que es urgente que la Cámara de Diputados resuelva cómo garantizar el pago de las pensiones vigentes y las que deberán pagarse a los trabajadores del estado que se jubilarán en el futuro.

"No existe un sistema de fondeo y hay que echar mano de recursos públicos. Esto crece de manera geométrica año con año, de tal forma que en muy poco tiempo no será posible pagar (las pensiones) y hay que resolver ese problema", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.