Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Mentores cierran la Normal; demandan renuncia del director

Mentores cierran la Normal; demandan renuncia del director

Karina Avilés

Un grupo del comité delegacional del sindicato magisterial y trabajadores administrativos cerraron ayer la Escuela Nacional de Maestros (ENM) en demanda de que renuncie el director y se acepte una terna de maestros que ellos proponen para aspirar a ese cargo directivo.

El secretario delegacional de la sección 11, Jorge Luis Suárez, advirtió que la escuela seguirá cerrada "hasta que la autoridad decida sentarse a dialogar; una vez que ellos acuerden con nosotros, automáticamente será abierta" la Normal.

De acuerdo con docentes de la institución, el grupo que realiza dicho cierre está ligado a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y lo que buscan es aprovechar el pago de facturas para imponer al director de la escuela.

Sin embargo, según Jorge Luis Suárez, existe una serie de "anomalías" que las autoridades se niegan a atender, como por ejemplo, "plazas desaparecidas de trabajadores de apoyo, plazas que ceden para otros centros de trabajo e inclusive la negativa de recibir beneficios otorgados por el SNTE", que en realidad son licencias para ausentarse del trabajo por más de seis meses.

Por su parte, la profesora Blanca Chávez Campos, destacó que sin mediar ninguna asamblea, un grupo de trabajadores administrativos y del comité delegacional de maestros cerraron la escuela, con lo que se afectó a mil estudiantes de licenciatura, a cuatro primarias de experimentación pedagógica que atienden a mil 500 alumnos y a un CENDI con una población cercana a 400 niños.

Señaló que los maestros solicitan que se abra la escuela para iniciar una discusión sobre un proyecto académico y no de una persona. Chávez Campos precisó que, de hecho, el director ya se despidió oficialmente del cuerpo directivo, en el contexto del cambio que se da al inicio de una nueva administración.

Por ello, aclaró, la demanda de la destitución del director, Juan Manuel Rendón, ni siquiera es válida. En realidad, dijo, lo que buscan es aprovechar la coyuntura para impulsar a su gente en el cargo y, para ello, han propuesto una terna conformada por Pablo Jaso; Adolfo Carro, integrante del comité delegacional, y el maestro Antonio Galicia.

Insistió en que los docentes quieren una verdadera transformación, pero con base en un proyecto académico, consensuado entre todos. Por otro lado, externó su preocupación de que se genere violencia ante las posiciones encontradas, y enfatizó que el cierre de la escuela se da en un momento importante para la población que la conforma, porque es la semana del aniversario 120, con lo que se inicia una serie de discusiones académicas.

Jorge Luis Suárez dijo, por su parte, que Elba Esther Gordillo, "es ajena" a las acciones realizadas en la ENM, y enfatizó que el cierre continuará hasta que las autoridades "tomen la responsabilidad que les corresponde".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.