Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia El derecho a educación media superior, sin cumplirse cabalmente: De la Fuente

Firman la UNAM y la SEP convenio de colaboración en la nueva administración

El derecho a educación media superior, sin cumplirse cabalmente: De la Fuente

Abatir los extremos de la desigualdad del sistema de enseñanza, el reto, señala el rector

Es inaplazable impulsar una reforma curricular integral, advierte Josefina Vázquez Mota

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante la firma del convenio sobre educación media superior Foto: Carlos Ramos Mamahua

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que el derecho a la educación media superior todavía no se cumple cabalmente y los "extremos de la desigualdad" no han podido disminuirse mediante el sistema educativo, por lo que subrayó la urgencia de ampliar la cobertura de ese nivel de enseñanza en el país.

En el contexto de la firma del convenio de colaboración con la nueva administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de la enseñanza media superior, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, se sumó a los planteamientos del rector y reiteró que "es inaplazable impulsar una reforma curricular integral" en este nivel educativo.

Coincidieron en afirmar que abatir la desigualdad e incrementar la cobertura, la calidad y la equidad son parte de los desafíos del sistema educativo. También expresaron su compromiso con la educación "pública", "laica" y de "calidad", como un espacio fundamental de justicia.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, Vázquez Mota reconoció que sólo 58 de cada 100 jóvenes en edad de cursar el bachillerato tienen acceso y, a escala estatal, la realidad "se agrava", pues hay cinco estados que tienen una cobertura aún menor: 37 por ciento en el caso de Michoacán; 43 por ciento, en el de Guanajuato; 46 por ciento en Guerrero y estado de México, y 49 por ciento en Zacatecas.

Al problema de la falta de acceso, añadió, se suma el de la deserción, pues 40 de cada 100 alumnos abandonan sus estudios de educación media. Las tres principales causas del abandono escolar son la reprobación, la necesidad de dejar los estudios para cuidar a algún familiar y la falta de ingresos en el hogar, apuntó.

100 mil aspirantes; 33 mil plazas

Acompañado por el secretario General de la UNAM, Enrique del Val, y la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, De la Fuente expresó que el reto de la educación pública es abatir la desigualdad, cuidando en todo momento la calidad.

Precisó que el decil con mayores recursos de la población ha llegado a los 10 años en el nivel promedio de su escolaridad y está insertado en el bachillerato. En contraste, el decil más pobre difícilmente llega a los cuatro años de educación.

Por ello, dijo, la enseñanza debe colocarse en el centro de la política nacional. Si se quiere que la desigualdad no siga en aumento debe haber un sistema educativo vigoroso, agregó.

Recordó que en este periodo, más de 100 mil jóvenes aspirarán a ingresar al bachillerato de la máxima casa de estudios, institución que cuenta con 33 mil plazas, que es el límite de su capacidad instalada.

El rector puso a disposición de la SEP el sistema de educación en línea y a distancia de su bachillerato que permitirá integrar a miles de estudiantes de ese nivel educativo que hoy carecen de oportunidades.

Expresó que la UNAM colaborará en esta materia con los gobiernos federal, estatales y municipales, y felicitó a la dependencia por colocar a la educación media superior como uno de los puntos neurálgicos de su política.

Cambios al RVOE

Vázquez Mota insistió en que la currícula "ya no le está diciendo lo suficiente a los jóvenes de hoy", por lo que deberá emprenderse la reforma del plan de estudios. Dijo que la educación media superior no puede quedar como un eslabón aislado, pues tiene que mirar a la educación básica y también a la superior para darle un sentido integral.

Por otro lado, reiteró que se modificarán las normas del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y la certificación de éstos para garantizar la calidad. También, reconoció la vocación de la UNAM como el garante más importante de este convenio, que se traducirá en mayores oportunidades de acceso y mejores programas.

El acuerdo establece siete puntos de colaboración, entre ellos, analizar los elementos de la currícula de la educación media superior; diseñar sistemas de evaluación de la calidad y de los logros en este nivel; desarrollar tecnología de información para el aprendizaje de los alumnos y la actualización del docente; crear redes académicas, así como un programa de orientación vocacional.

 
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