Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Decepciona a productores anuncio de acciones oficiales para el sector rural

Sólo quien se tapa los ojos no ve que el TLCAN agudizó la miseria en el agro: CNC

Decepciona a productores anuncio de acciones oficiales para el sector rural

"La gente del campo vive en extraordinarios lugares", según el secretario Cárdenas Jiménez

MATILDE PEREZ U., CLAUDIA HERRERA

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló durante la ceremonia Acciones del Gobierno para el Desarrollo Rural que sólo quienes se tapan los ojos y los oídos no se dan cuenta de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) profundizó la miseria en el campo.

Al acto, realizado en el salón López Mateos de Los Pinos, no acudieron los dirigentes de las 50 principales organizaciones campesinas.

En tanto, el presidente Felipe Calderón pidió hacer a un lado las diferencias para tener un agro "ganador" y dijo que el Programa Especial Concurrente (PEC) cuenta con casi 177 mil millones de pesos, monto superior en 83.3 por ciento en términos reales a los recursos que se manejaron en 2000.

Así, la expectativa de que anunciaría los lineamientos de una política de Estado para el sector rural se redujo a la presentación de cinco "ejes" generales de acción, al compromiso de un trabajo coordinado de las 10 secretarías que inciden en el mismo y a generar los espacios de diálogo directo para analizar con objetividad y resolver los problemas que enfrenta el sector.

Los lineamientos que ordenó plasmar en el PEC a aplicar durante su administración son: avanzar en la igualdad de oportunidades en educación, salud y acceso a agua potable; mejorar los procesos de producción para elevar los niveles de nutrición de la población; incrementar la presencia en los mercados mundiales; respetar el medio ambiente, y resolver definitivamente los conflictos agrarios con apego a la ley.

Antes, Padilla Gutiérrez -integrante de la Confedereción Nacional Campesina (CNC) - subrayó que la nación espera las definiciones de políticas públicas para atender a los 30 millones de personas -24 millones de ellas en pobreza y 6.6 millones en pobreza extrema- que viven en el campo y cuyas condiciones de marginación se acentuaron porque la presunta reactivación económica y productiva que traería consigo el TLCAN no se cumplió.

Y mientras Padilla Gutiérrez recordaba que hasta el Banco Mundial señaló que los resultados por la aplicación del TLCAN en el sector agropecuario han sido decepcionantes -ya que hay un campo en regresión, estancado económicamente, falto de competitividad, en constante despoblamiento y abandono de tierras, con espacios ocupados por cultivos ilícitos hasta convertirse en un problema de seguridad nacional-, el presidente Calderón Hinojosa recomponía su discurso.

Sin la presencia del Congreso Agrario Permanente, el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas ni El Barzón, entre otras, y sólo ante los secretarios de Desarrollo Rural de los gobiernos de los estados, algunos agroempresarios, presidentes municipales e integrantes de los llamados sistemas producto instituidos por la Secretaría de Agricultura, el legislador cenecista reclamó al gobierno por su falta de atención al mercado mundial del maíz.

Señaló que la respuesta oficial en el asunto fue tardía, ya que las autoridades sólo actuaron cuando se desbordó el precio de la tortilla debido a la especulación provocada por unas cuantas empresas "con hambre de acumulación de ganancias a costa del hambre del pueblo, amparadas en las bondades del libre mercado".

Destacó que la solución al problema no es tan complicada, y propuso elevar al grado de soberanía alimentaria y seguridad nacional la producción y el abasto de maíz, frijol y leche; incorporar a la producción 2 millones de hectáreas de buena calidad y con infraestructura hidráulica que los productores abandonaron por falta de rentabilidad y promulgar una ley federal de almacenamiento, entre otras acciones.

Luego, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que la "gente del campo goza de mejores condiciones de vida que antes, vive en extraordinarios lugares, con paisajes increíbles, cielo limpio y aire puro; son portadores de nuestras tradiciones, ricas costumbres y arraigada cultura; cantan, bailan, se enamoran, toman tequila y mezcal como todos nosotros", describió. Aunque, dijo, "aún no llegamos al nivel justo, pero ¡vamos en ruta!"

Algunos de los invitados abandonaron el salón López Mateos decepcionados. "¡Qué perdida de tiempo! Esperábamos la definición de la política para el campo", expresaron. Sin embargo, para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos, hubo un llamado específico a colaborar en la producción de alimentos y "se está en un momento muy interesante, porque habrá que medir el impacto económico real de los subsidios y el gobierno tiene la intención de hacer un mejor uso de los recursos para acercar más dinero a la gente, evitando la duplicidad de los programas".

En el acto, el gobernador de Michoacán y coordinador del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lázaro Cárdenas Batel, entregó el documento Lineamientos de políticas públicas para el campo mexicano, aprobado por esa instancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.