Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Arraiga la PGR al ex subprocurador de Durango por nexos con 4 homicidios

Armando Reséndiz también está relacionado con el narco Sergio Villarreal, El Grande

Arraiga la PGR al ex subprocurador de Durango por nexos con 4 homicidios

Las presuntas víctimas eran dos pilotos, un agente investigador y un empresario neoleonés

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen La camioneta en que viajaba el diputado priísta Horacio Garza, tras el ataque en que murió su chofer Héctor Morales, ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas Foto: La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) informó del arraigo de 90 días del ex subprocurador de Justicia de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, por su presunta vinculación con los homicidios en la entidad de dos pilotos, un agente federal de investigación y un empresario de Nuevo León, así como su probable relación con el narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande. En el contexto de las pesquisas, agentes federales aseguraron un arma calibre 9 milímetros, que coincide con la usada para asesinar a Jaime Meraz Martínez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado.

Autoridades judiciales refirieron que las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada permitieron el hallazgo de los cuatro cuerpos en un paraje de Ciudad Lerdo, Durango, así como vincular al ex funcionario con las actividades de El Grande, quien es responsable del manejo de narcóticos en la entidad.

Los hechos se conocieron horas antes de la visita a Torreón, Coahuila, del presidente Felipe Calderón a la boda del diputado federal panista Jorge Zermeño y, según fuentes policiacas del estado, sicarios los sepultaron vivos.

"Ya párenle a su pedo, cabrones. Vengan por sus muchachos, aquí los tenemos", expresó vía telefónica un hombre de forma anónima a las oficinas de la PGR en el municipio duranguense de Gómez Palacio, para advertir de la ejecución de las cuatro personas, inicialmente identificadas como policías que presuntamente investigaban la forma de operar de narcotraficantes en la Comarca Lagunera.

El ex funcionario se encuentra radicado en la ciudad de México luego de su detención, producida hace unos días, por su presunta vinculación con el asesinato de quienes extraoficialmente han sido identificados como Javier Camacho Cruz, Moisés Jerónimo Blanda Durán y Francisco Mendoza Barrientos. De la cuarta persona asesinada no ha trascendido el nombre.

De acuerdo con la PGR, las investigaciones permitieron conocer que, durante su encargo, el ex subprocurador filtraba información sobre averiguaciones previas e indagatorias a Villarreal y, posteriormente, al sucesor de este último, Arturo Hernández González, El Chaky, para proteger a sus grupos delictivos, por lo cual presuntamente recibió cohechos.

Adicionalmente, los agentes federales lograron la ubicación del paraje en el que fueron privadas de la vida y enterradas las cuatro personas, presumiblemente dos pilotos, un agente federal de investigación y un empresario de Nuevo León.

Gracias a las pesquisas, se aseguró un arma 9 milímetros, calibre coincidente con el empleado para asesinar a Jaime Meraz Martínez, dirigente perredista en Durango, ante lo cual se realizan las pruebas para determinar si existe relación.

Con estos indicios, el agente del Ministerio Público Federal obtuvo, del juez primero de distrito de procesos penales federales del Distrito Federal, expediente 4/2007-III, el arraigo por 90 días para Hugo Armando Reséndiz Martínez, al considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.