Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Asegura Calderón que cumplió con la tropa, al aumentarle 46% el salario

Anuncia a las fuerzas armadas que habrá un programa de créditos para vivienda

Asegura Calderón que cumplió con la tropa, al aumentarle 46% el salario

CLAUDIA HERRERA, JESUS ARANDA ENVIADOS

Ampliar la imagen Disparo de cañones, dentro de los festejos por el Día del Ejército, en el campo militar de San Miguel Jagüeyes, en el estado de México Foto: Marco Peláez

Huehuetoca, Méx, 19 de febrero. El presidente Felipe Calderón hizo efectiva la promesa que realizó hace dos meses y medio a las fuerzas armadas, y anunció un aumento de 46 por ciento en las percepciones para la tropa y marinería, que será retroactivo al 1º de enero.

Sin embargo, el incremento anunciado por el mandatario no sería de 46 por ciento, incluyendo sobrehaberes y la compensación mensual de mil pesos, sino de alrededor de 35 por ciento, según información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la celebración del Día del Ejército, en el campo militar 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, el jefe del Ejecutivo federal hizo un "reconocimiento especial" al Ejército Mexicano, y anunció nuevas medidas. A partir de ahora, ningún soldado percibirá un sobrehaber menor a 90 por ciento, y adicionalmente recibirá un reconocimiento de mil pesos mensuales.

Como ejemplo, expuso ante cientos de integrantes del Ejército y la Marina, con quienes desayunó, que el soldado de menor ingreso, perteneciente a la primera Región Militar, de obtener 3 mil 500 pesos mensuales, pasó a 5 mil 200 pesos, es decir, 46 por ciento más que antes.

La Jornada publicó el pasado 15 de febrero que Calderón anunciaría un incremento de 35 por ciento; este monto, contrastado con los datos publicados en el sitio de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional, arrojó las siguientes cifras, las cuales coinciden con lo dado a conocer ayer por el Presidente de la República:

El sueldo neto de soldados y marinos en 2006 fue de 3 mil 865 pesos al mes, y con el aumento quedará en 5 mil 217 pesos; los cabos que ganan 4 mil 207 recibirán 5 mil 679 pesos; sargentos segundo y tercer maestres pasarán de 4 mil 974 a 6 mil 714 pesos, y los sargentos primeros que ganaban 5 mil 219 recibirán 7 mil 045 pesos.

Falta por ver de cuánto será el incremento de los oficiales de menor rango, quienes, según lo dicho por el presidente Calderón, gozarán de un aumento, aunque en menor proporción que sus compañeros de tropa.

Actualmente los tenientes y tenientes de corbeta ganan 11 mil 111 pesos, y los egresados de las escuelas militares (subtenientes y guardiamarinas), 6 mil 754.

Según fuentes castrenses consultadas, se espera que la compensación de mil pesos mensuales para tropa y marinería les sea entregada a más tardar este viernes, y será proporcional a mes y medio -el aumento anunciado es retroactivo a partir del primero de enero pasado-, es decir, mil 500 pesos.

Además, que el aumento anunciado, con su respectivo retroactivo, sea entregado a partir de la quincena que se pagará el próximo 28 de febrero.

Cabe señalar que tanto los sobrehaberes -que dependen del grado, antigüedad, cargo, zona del país en que se trabaja, etcétera-, así como la compensación de mil pesos, no le servirá a los soldados beneficiados para efecto de su pensión cuando pasen a retiro, porque esa prestación se calcula con base en el sueldo neto.

Durante el festejo, Calderón fue insistente en señalar que cumplió con su promesa de "velar por la tropa", pues anunció que además recibirán un programa de crédito para vivienda, pero no anunció cuántos recursos se destinarán a ese fin.

También reconoció que falta "mucho por hacer", en especial con quienes han tenido una larga vida de servicio y están en retiro, pero prometió que seguirá trabajando para acordar con el Congreso las reformas necesarias que permitan incrementar los ingresos y que eso facilite hacer un mayor esfuerzo para compensar al Ejército Mexicano.

"Venceremos a los enemigos"

En sintonía con los discursos de días anteriores, el Presidente hizo un reconocimiento a la valentía, la lealtad y el heroísmo de los soldados; en particular se refirió a su "valiosa" participación en el combate contra la inseguridad.

De manera inédita en este tipo de ceremonias, convocó a que los asistentes guardaran un minuto de silencio en honor a los caídos en la lucha contra el crimen y en todas las trincheras que defienden a los mexicanos.

Advirtió que su gobierno habrá de combatir a los enemigos en todos el territorio nacional y los habrá de vencer: "la perseverancia de nuestro afán será coronada con la victoria".

Pródigo en elogios hacia las fuerzas armadas, señaló que son "centinelas de la soberanía" y por eso insistió en hacer un sincero reconocimiento por su esfuerzo permanente en salvaguardar a México de todo tipo de peligro.

En el acto, en la mesa de honor Calderón estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynes, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Además, del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Elena Alvarez; del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.