Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Mundo Sin avances para alcanzar la paz concluye reunión de Olmert y Abbas

Condoleezza Rice, la mediadora, conmina a palestinos a acatar el mapa de ruta

Sin avances para alcanzar la paz concluye reunión de Olmert y Abbas

Hamas rechaza "el chantaje y las presiones" de Estados Unidos contra la ANP

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert (al centro), se saludan al llegar a un hotel de Jerusalén donde se reunieron para hablar de la situación en Medio Oriente. Los observa la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, quien fungió como mediadora en el diálogo Foto: Ap

Jerusalén, 19 de febrero. Sin avances sustantivos para la paz concluyó este lunes una reunión entre el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la que participó como mediadora la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, si bien ratificaron su compromiso con la solución de dos Estados, el palestino y el israelí.

"Los tres afirmamos nuestro compromiso con una solución de dos Estados, acordamos que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror, y reiteramos que aceptamos los acuerdos y obligaciones previos, que incluyen el mapa de ruta", indicó Rice en una declaración tras el encuentro en Jerusalén.

Abbas y Olmert, añadió, conversaron sobre sus opiniones relativas al horizonte diplomático y político, y sobre cómo eso podría conducir a la realización de la visión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de dos estados.

Las conversaciones también se centraron en la política a seguir respecto del próximo gobierno palestino de unión nacional que incluirá al movimiento de resistencia Hamas, asunto que dividió las opiniones.

Rice insistió que cualquier futuro gobierno palestino debe cumplir las demandas del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos y obligaciones ya pactados, incluido el respeto al mapa de ruta que Tel Aviv no ha acatado jamás.

Olmert aseguró el domingo que Israel boicoteará también al nuevo Ejecutivo palestino, a no ser que acepte las condiciones internacionales.

Así, Abbas y Olmert acordaron que volverán a reunirse pronto, y pidieron nuevamente "la participación y el liderazgo de Estados Unidos para facilitar los esfuerzos de superar obstáculos, obtener apoyo regional e internacional y progresar hacia la paz".

"En ese sentido espero regresar pronto a la región", afirmó la diplomática estadunidense, quien no dio una fecha concreta para el nuevo encuentro.

En Gaza el primer ministro designado, Ismail Haniyeh, de Hamas, lamentó "que el gobierno de Estados Unidos se comporte siempre según la lógica del aislamiento y del boicot, que ha demostrado ser un fracaso".

Destacó que Washington debería cambiar su postura porque la agenda del gobierno de unidad "ofrece un mayor espacio para el movimiento político".

Por su parte, el vocero de Hamas, Ismail Raduan, rechazó las "presiones y el chantaje ejercidos por el gobierno estadunidense sobre la Autoridad Nacional Palestina" y lo llamó a "reconocer al gobierno palestino y a no plantearle obstáculos".

En tanto, cerca de 400 estudiantes islamitas y profesores egipcios se manifestaron hoy en el campus de la Universidad de El Cairo, para protestar contra las polémicas obras emprendidas por Israel cerca de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Israel inició el 7 de febrero excavaciones arqueológicas antes de colocar vigas de apoyo para una rampa por la cual se podrá acceder a la Explanada de las Mezquitas, pues la actual estructura de madera se encuentra dañada desde 2004.

Rice expresó a Israel su preocupación por los controvertidos trabajos que provocaron el repudio del mundo musulmán. "Hay ciertas inquietudes por la seguridad, pero también hay preocupaciones muy justificadas, como el hecho de no sobrepasar ciertas líneas con las excavaciones", dijo al diario palestino Al-Ayyam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.