Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Mundo Aplicar sanciones no resolverá el conflicto con Irán: El Baradei

Los Guardianes de la Revolución prueban misiles

Aplicar sanciones no resolverá el conflicto con Irán: El Baradei

REUTERS, AFP, DPA

Londres, 19 de febrero. El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, advirtió hoy a las potencias occidentales que el diferendo con Irán no se resolverá únicamente con la aplicación de sanciones, sino mediante un acercamiento al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad y la formulación de compromisos de colaboración con el gobierno iraní.

La señal de alerta del premio Nobel de la Paz 2005 fue hecha dos días antes de que concluya el plazo de 60 días establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán acate las sanciones en la resolución 1737, aprobada el 23 de diciembre pasado.

"Irán se siente inseguro. Está en una región que no se caracteriza por ser la más amistosa del mundo", dijo El Baradei en alusión a la vecindad con tres de los países que disponen de armamento atómico, es decir, Pakistán y Rusia en Asia central, e Israel en Medio Oriente.

Las declaraciones de El Baradei, hechas en una conferencia en Londres, se presentan también a unas horas de que el negociador del gobierno de Irán, Ali Larijani, inicie una ofensiva diplomática en Europa tendiente a convencer a la comunidad internacional de los objetivos pacíficos del programa nuclear iraní, que no ha cancelado las actividades tendientes a la producción de combustible nuclear, como pidió la ONU.

Aunque el plazo establecido por el Consejo de Seguridad a Irán concluye este miércoles, El Baradei dispone hasta el viernes para entregar su informe sobre el caso iraní al órgano ejecutivo de la ONU.

Pese a que la ONU sólo enlistó sanciones no militares en la resolución 1737, Estados Unidos cuenta con un plan de contingencia para lanzar una ofensiva aérea contra Irán, según difundió este lunes la BBC en su sitio en Internet.

El plan estadunidense no sólo incluye ataques a la decena de instalaciones nucleares iraníes, sino también bases de la fuerza aérea, la naval, puestos de lanzamiento de misiles balísticos y centros de control y mando militar.

Estados Unidos, que el mes pasado reforzó su presencia naval en el golfo Pérsico, ha negado las versiones sobre planes de acción militar contra Irán.

Sin embargo, la BBC destacó que fuentes diplomáticas revelaron que altos mandos del comando central ubicado en Florida hicieron la selección de los blancos contra el país asiático.

Ejecutan a opositor

En este contexto, la televisión estatal difundió imágenes de la ejecución de Nasrollah Shanbezahi en la ciudad de Zahedan, mil 605 kilómetros al sureste de Teherán, tras ser encontrado culpable del atentado contra los Guardianes de la Revolución que la semana pasada se saldó con once muertos en esa región.

En tanto, los Guardianes de la Revolución iniciaron este lunes tres días de ejercicios militares terrestres en los que probaron misiles balísticos de corto, mediano y largo alcance.

La agencia de noticias iraní Irna informó que durante los ejercicios serán utilizados 750 misiles y cañones y que las actividades se desarrollarán en 16 de las 30 provincias del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.