Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Estados Rechazan la alianza del PAN en BC

Otorgan licencia a Hank Rohn para buscar la gubernatura; podrían impugnarla

Rechazan la alianza del PAN en BC

No se cumplieron requisitos legales, argumenta el Consejo Estatal Electoral; voto dividido

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 19 de febrero. Por mayoría de votos, el Consejo Estatal Electoral (CEE) rechazó el registro de la Alianza por Baja California, formada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social (de registro local), por considerar que se incumplieron los requisitos de ley en la solicitud de coalición.

Mientras, el cabildo de Tijuana otorgó hoy licencia al alcalde Jorge Hank Rhon para dejar el cargo y convertirse en candidato de la alianza Para que Vivas Mejor a la gubernatura del estado, formada por PRI, PVEM y el Partido Estatal de Baja California (PEBC).

La licencia fue aprobada con nueve votos en favor, de los regidores priístas, seis en contra, del PAN, y una abstención, del PRD.

Los regidores del PAN manifestaron su desacuerdo con la candidatura de Hank Rhon, porque ''se sustenta en un acto emanado de la ilegal interpretación de una disposición constitucional''.

En tanto, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del organismo electoral explicó a su vez que el convenio de la coalición carece de nombres completos, lugares de nacimiento, edades y domicilios de los aspirantes a cargos de elección popular.

En cambio, se aprobó por unanimidad la propuesta de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California, denominada Alianza para que Vivas Mejor, y la formada por los partidos del Trabajo y Convergencia.

Los consejeros Tonatiuh Guillén, Marina del Pilar Olmeda y José Luna dijeron que ''nadie sabe dónde se hizo'' el dictamen. Aseguraron que el CEE no realiza trabajo colegiado sobre asuntos de relevancia para el proceso electoral.

Además, coincidieron en que la Alianza por Baja California es procedente y que debe respetarse la voluntad de los partidos políticos. También se quejaron de que fueron mayoriteados por los otros cuatro consejeros ciudadanos, quienes advirtieron que los partidos rechazados incumplieron requisitos legales.

La consejera ciudadana Pilar Olmeda señaló que el rechazo fue resultado de ''una interpretación gramatical'' del artículo 101 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales (LIPE), el cual estipula que la solicitud de coaliciones debía haberse inscrito a más tardar el 31 de enero, con el ''nombre del o los candidatos'', pero existe una contradicción en la ley, pues señala que el registro de candidatos es hasta el 6 de mayo.

Luego de considerar que la interpretación debe ser sistemática y lógica, la doctora en derecho dijo que votó en favor del registro de las otras coaliciones por respeto a la garantía de los partidos políticos para asociarse libremente.

A decir de los cuatro consejeros que se opusieron a las coaliciones (Raúl Flores, Jaime Vargas, José Hernández y el consejero presidente Víctor Alarcón), los integrantes de la Alianza por Baja California incorporaron en su solicitud de registro los nombres de varios precandidatos en un solo cargo de elección popular, y presentaron planillas inconclusas de munícipes, así como fórmulas de diputados, con el argumento de que elegirían candidatos a gobernador y munícipes el 22 de abril, y a legisladores una semana después.

El representante del PAN ante el CEE, Omar Verdugo, dijo que analiza la posibilidad de impugnar la candidatura de Jorge Hank Rhon.

En la reunión de cabildo, Kurt Hanold Morales, empresario y suplente de la fórmula que llevó a Hank Rhon a la alcaldía, rindió protesta como edil interino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.