Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Estados Exigen al gobierno de Guerrero retirar bloqueo en Carrizalillo

La minera Luismin podría anunciar hoy 3 mil despidos, advierten trabajadores

Exigen al gobierno de Guerrero retirar bloqueo en Carrizalillo

Llegan en autobuses de la empresa; cierran el palacio de gobierno y anuncian menifestaciones

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores de la minera Luismin y ejidatarios que simpatizan con el presidente de los bienes comunales de la comunidad de Carrizalillo, Fernando Peña Celso, bloquearon los accesos al palacio de gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que solucione el conflicto Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero. Cerca de 500 trabajadores de la mina Los Filos, ubicada en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, bloquearon los accesos al palacio de gobierno estatal para demandar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que retire el plantón instalado hace más de un mes fuera del yacimiento.

Desde el 8 de enero, unos 200 ejidatarios de Carrizalillo, que también trabajan de mineros, mantienen bloqueados los tres accesos a la mina propiedad de la empresa Luismin, en demanda de un nuevo contrato para la explotación de oro en 700 hectáreas de su propiedad.

Los mineros, originarios de los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo y Acapulco, arribaron a la capital del estado alrededor de las seis de la mañana en seis camiones propiedad de la compañía canadiense.

Durante unas cinco horas bloquearon los tres accesos a la sede del gobierno del estado, sin que lo impidiera el personal de seguridad o los policías antimotines que a diario resguardan el inmueble. Más de 2 mil burócratas no pudieron trabajar.

Los manifestantes solicitaron la intervención de Torreblanca Galindo para retirar el plantón que sus compañeros mantienen desde hace más de 40 días en el yacimiento.

También pidieron la reinstalación de 36 mineros y advirtieron que este martes cerca de 3 mil personas podrían ser despedidas.

Alrededor de las 10 de la mañana se integró una comisión de trabajadores que dialogó con funcionarios estatales.

Afuera hubo conatos de enfrentamiento entre burócratas y mineros, sin mayor consecuencia.

Raúl Canal, uno de los trabajadores que encabezaron la protesta, señaló que de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, llegaron no sólo los trabajadores, sino también comerciantes y prestadores de servicios.

''Tenemos más de mes y medio sin cobrar. Los inversionistas dicen que se quieren retirar y van a perjudicar a más de 3 mil empleados, entre ingenieros, obreros, operadores, transportistas, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios. Mucha gente está siendo afectada por el bloqueo'', afirmó.

Comentó que la empresa Luismin notificó que a partir de este martes empezarán a liquidar a casi todos los trabajadores porque los socios de la minera planean retirar su capital, debido a la prolongación del conflicto.

Aclaró que no buscan confrontarse con los ejidatarios de Carrizalillo, pero advirtió que de ser necesario todos los afectados por la protesta se trasladarán a la capital del estado.

Alrededor de las dos de la tarde los inconformes fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, quien se comprometió a fijar una fecha para que se reúnan con el mandatario.

Por su parte, el Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras de Carrizalillo, que mantiene el bloqueo a la mina, insistió en destituir a las autoridades ejidales y al consejo de vigilancia del poblado por considerar que están en favor de la empresa.

En conferencia de prensa, el abogado de los ejidatarios, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el jueves se emitirá la convocatoria de cambio de autoridades y sus representados ofrecieron participar pacíficamente en el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.