Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Economía Confirma Grupo Prisa que vende sus negocios de imprenta y diarios regionales

Podría buscar un socio para la televisión local, que tampoco le resulta rentable

Confirma Grupo Prisa que vende sus negocios de imprenta y diarios regionales

Espera que repunte la circulación de El País; perspectiva optimista para Santillana

VICTOR CARDOSO, REUTERS

El grupo español de medios de comunicación Prisa, confirmó su intención de vender este año sus negocios de imprenta y los diarios regionales, dos de sus divisiones menos relevantes.

En un anuncio hecho en Madrid, el presidente ejecutivo del grupo hispano, José Luis Cebrián, comentó su intención de vender ambas divisiones de negocios que consideran las menos relevantes. Sólo el segmento de imprenta le representó en 2006 alrededor de 54 millones de euros, poco menos de 2 por ciento del total de ingresos del grupo.

Desde la semana pasada en México se difundió profusamente la supuesta intención del empresario Carlos Slim Helú de adquirir una parte importante del Grupo Prisa. Sin embargo, la especie fue desmentida ''en forma contundente'' por el portavoz de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub, quien precisó entonces que ninguna de las empresas que conforman ese conglomerado ''ha iniciado procedimiento alguno para la adquisición de activos ni de acciones'' del consorcio hispano.

Prisa, entre otras de sus actividades, edita el periódico El País, posee la editorial Grupo Santillana, así como las cadenas radiofónicas Radio España y Radio Internacional. En México es accionista del grupo Radiópolis, en asociación con Televisa.

Ayer, el presidente ejecutivo de Prisa, José Luis Cebrián, en una conferencia telefónica dijo que ''no estamos interesados en operaciones pequeñas. Hemos dado un mandato a los bancos para vender el negocio de imprenta'' para el primer trimestre de 2007, y la prensa regional antes de finalizar este año. Tanto el negocio de imprenta como la prensa regional figuran entre las actividades deficitarias del grupo.

En lo referente a la televisión local, otra de las divisiones consideradas no rentables para el grupo, Cebrián dijo que podría buscar un socio para esta ''plataforma estratégica''.

Según el cable informativo de Reuters, Prisa integró sus actividades de imprenta en 2003, en una empresa conjunta con el grupo británico Polestar y la sociedad de capital de riesgo Ibersuizas. Prisa, cuyo buque insignia es el diario El País, cuenta también con tres diarios regionales en Andalucía.

Respecto al diario El País, la actividad más rentable del grupo, representa un margen EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 30 por ciento. Cebrián dijo que esperaba un ligero repunte de su circulación en 2007, tras el descenso de 4.7 por ciento en 2006.

Cebrián se mostró también optimista sobre las perspectivas para su editorial Santillana, otro de los motores de crecimiento del grupo, y del negocio de radio. Prisa es dueño de unas mil 200 estaciones de radio en 11 países, y cuenta con una audiencia de 28 millones de personas. En América Latina es propietario de radios en Argentina, Chile, México y Colombia.

Tras invertir en 2006 más de mil millones de euros para elevar su participación en Sogecable a 43 por ciento, la deuda de Prisa superó el año pasado en 4.5 veces su resultado de explotación. La directora de finanzas del grupo, Matilde Casado, dijo que el objetivo del grupo es reducir este multiplicador a 2.5 veces el EBITDA para el periodo 2009-2010.

 
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