Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Economía Alerta de firmas mexicanas por posible estatización en Venezuela

El gobierno de Chávez gastó mil 416 mdd en nacionalizar telefonía y electricidad

Alerta de firmas mexicanas por posible estatización en Venezuela

Compañías nacionales tienen inversiones por 3 mil 300 mdd y ofrecen unos 15 mil empleos

Definen la estrategia legal y política que usarían, con apoyo de Economía y la SRE

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Como parte de su plan para recuperar el sector energético venezolano, el presidente Hugo Chávez tiene previsto nacionalizar las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, donde compañías extranjeras explotan petróleo Foto: Notimex

Las compañías mexicanas Hylsa, Cemex, Tamsa, Bimbo, Femsa, Grupo Zapata y Farmacias El Fénix se mantienen en alerta ante posibles nuevos anuncios de nacionalizar o estatizar empresas en Venezuela, informó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Estas compañías, con inversiones de más de 3 mil 300 millones de dólares y generadoras de más de 15 mil fuentes de empleos en Venezuela, definen la estrategia legal y política que aplicarán, con apoyo de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores de México.

Fuentes del Comce señalaron que ante las medidas expropiatorias o nacionalistas que pudiera adoptar el presidente venezolano Hugo Chávez, los empresarios mexicanos mantienen un constante acercamiento con las autoridades nacionales para evaluar los efectos que estas eventuales medidas generarán. Miembros del Comce indicaron que por el momento las operaciones de estas compañías mexicanas continúan ''en la normalidad''.

La Secretaría de Economía señaló que se buscan mecanismos comerciales diferentes a los de un tratado de libre comercio para mantener el intercambio con Venezuela, ya sea a través de la Asociación Latinoamericana de Integración o la Organización Mundial de Comercio.

México vende a esa nación gasolina, productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales, urea, gasoil, propano, acero y cobre, autopartes y automóviles. Asimismo, camarones, langostinos, electrónicos y electrodomésticos, textiles, prendas de vestir, entre más de un centenar de productos.

De acuerdo con cifras del Comce, Venezuela tiene inversiones en México por casi 30.5 millones de dólares a través de 260 sociedades con propiedad venezolana en su capital social, es decir 0.8 por ciento del total de inversión extranjera directa registrada en este país.

Destacan inversiones en los sectores de servicios, comercio e industria manufacturera, localizadas en el Distrito Federal, así como en los estados de México, Quintana Roo y Nuevo León.

Venezuela va por el control total de empresas estratégicas

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha gastado mil 416 millones de dólares en las dos últimas semanas para nacionalizar las principales empresas de telefonía y de electricidad de Venezuela, afirmó hoy el diario El Nacional, editado en Caracas.

El periódico indicó que el l8 de febrero, el gobierno canceló 739 millones 200 mil dólares para adquirir 82.14 por ciento del capital social de Electricidad de Caracas (EDC) controlada por la estadunidense AES Corporation.

El domingo 11 de este mes cerró otras dos negociaciones por 677 millones 700 mil dólares, para iniciar los trámites de control de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Servicio Eléctrico de Nueva Esparta (Séneca), añadió el rotativo.

El gobierno venezolano acordó la compra de 28.51 por ciento de las acciones de Cantv en poder de la estadunidense Verizon, que le permite manejar 35.1 por ciento del total, ya que poseía 6.59 por ciento del capital social.

Según el periódico, el Estado desembolsará 20 mil millones de dólares con la activación de ofertas públicas para hacerse por completo de las compañías y la toma del control de otras empresas que considera ''estratégicas'' para la nación.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, anunció que en marzo lanzará una oferta pública de adquisición para obtener el resto de las acciones, algunas en manos de los empleados, y dijo que está dispuesto a invertir 2 mil millones de dólares por toda Cantv.

El Ejecutivo venezolano, según el rotativo, tiene pendiente lanzar ofertas públicas por las filiales de la EDC en los estados de Yaracuy, Falcón, y Vargas, así como parte de Miranda, Bolívar, Carabobo y Aragua. Según el diario, falta nacionalizar las cuatro asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco (en manos de empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido) programada para mayo, a un costo de 10 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.