Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Cultura Inagotable, la veta del talento de los bailarines en Cuba, dice Alicia Alonso

Sesenta ejecutantes de ese país ocuparán el escenario del Auditorio Nacional

Inagotable, la veta del talento de los bailarines en Cuba, dice Alicia Alonso

Presentarán mañana La magia de la danza, espectáculo integrado por siete suites

Mientras sepa cómo enseñar, tengo una razón para vivir, celebra la coreógrafa

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen La prima ballerina assoluta de Cuba, ayer, durante su conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen La prima ballerina assoluta de Cuba, ayer, durante su conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen La prima ballerina assoluta de Cuba, ayer, durante su conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Amplias cualidades físicas, buen oído y mucha sensibilidad son las características de los bailarines que dirige Alicia Alonso en el legendario Ballet Nacional de Cuba.

La prima ballerina assoluta visita México para presentar este miércoles, en el Auditorio Nacional, la primera función del espectáculo La magia de la danza, integrado por siete suites, como adelantó Alicia Alonso en entrevista (La Jornada, 11 de febrero de 2007). Ayer, en conferencia de prensa, explicó la gran veta que significa la escuela de ballet en la isla.

''En estos momentos la escuela de ballet es una de las mayores en el mundo, con instituciones en 13 provincias y otras particulares; en La Habana tenemos una escuela inmensa que hizo el Estado, integrada por 20 salones de ballet de donde no sólo se gradúan profesionales, sino también aquellos que desde pequeños se interesan por este arte", detalló.

De la escuela de La Habana, continuó la mítica coreógrafa, existen 4 mil 50 alumnos y como profesionales se gradúan 300 al año. ''Eso significa que están viviendo y aprendiendo un arte", añadió.

Si los bailarines emigran, dijo a propósito de la fuga de talentos, ''¿creen que la veta se acabe?, tenemos suficientes profesores, alumnos y talentos, y estamos abiertos para todos; desde hace mucho tiempo en Cuba se siembra y recogemos los frutos".

Al respecto, Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, puntualizó: ''Nunca un bailarín cubano ha recibido asilo político porque se haya ido huyendo. En todas las compañías del mundo ha habido bailarines que se van, y es lo más normal".

En nuestro caso, añadió, sucede eso ''porque tenemos una escuela con historia, mística, y el Ballet Nacional de Cuba es producto del trabajo de Alicia Alonso y sus colaboradores durante muchos años; son el orgullo de nuestro país y al ser una de las mejores escuelas del mundo, también existe el caso de aquéllos que por cuestiones de trayectoria artística, desarraigo y por distintas motivaciones, porque cada cabeza es un mundo", deciden marcharse. Pero en realidad, dijo, son muy pocos.

Por ejemplo, explicó Simón, en La magia de la danza ''habrá una cantidad impresionante de figuras nuevas. Pocas compañías del mundo reúnen en un solo espectáculo a primerísimos bailarines que interpreten grandes obras".

Poesía, luz y sonido

En el espectáculo que integra poesía, luz y sonido participarán 60 ejecutantes en escena durante más de dos horas y media. Coppelia, Giselle, Don Quijote, El cascanueces, La bella durmiente, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk deleitarán al público en el recinto de Paseo de la Reforma, con movimientos perfectos, grandes coreografías y una escenografía majestuosa que en los próximos meses será presentada en Francia.

En México, la gira proseguirá el 23 en San Luis Potosí; Aguascalientes, el 24; Monterrey, el 26; Torreón, el 27; Saltillo, el 28 de febrero, y el 2 y 3 de marzo en Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente.

La distinción de Alicia Alonso no sólo se refleja en su persona, sino en su interior, cuando expresa: ''Amo mucho la vida y mientras sepa cómo enseñar, cómo decir, cómo hacer que se transmita este legado, yo tengo una razón para vivir, eso es muy importante, que la gente tenga una razón de ser útil''.

Abundó: ''La vida está llena de muchas cosas, positivas y de otras, hay que aprovecharlas todas; por eso, a los jóvenes hay que decirles que no se la pierdan, que aunque no entiendan un ballet lo vean y sepan de qué se trata, es una experiencia que nunca olvidarán".

Mientras tanto yo, sostuvo la coreógrafa y primera figura del ballet internacional, ''sólo quiero seguir trabajando y vivir 200 años".

La primera función será el día 21 de febrero, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional. Los boletos cuestan 800, 650, 500 y 350 pesos, según la localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.