Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Cultura Abren magna muestra de arte virreinal en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Con Revelaciones buscan revertir prejuicios de los siglos, señala curador

Abren magna muestra de arte virreinal en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Una de las obras incluidas en la muestra Revelaciones: las artes en América Latina 1492-1820, que comienza exhibición en Justo Sierra 16, Centro Histórico Foto: Cortesía San Ildefonso

Revertir los prejuicios acumulados a lo largo de los siglos es lo que se propone la exposición Revelaciones: las artes en América Latina 1492-1820.

El acervo para esa magna muestra incluye alrededor de 250 obras, creadas en los virreinatos españoles de América y la colonia portuguesa de Brasil. Además, 40 piezas nuevas fueron agregadas para su exhibición aquí.

Después de iniciar itinerancia en el Museo de Arte de Filadelfia, Revelaciones..., que allá se llamó Tesoros (La Jornada, 22/01/07), hoy se inaugura, a las 20 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Para Joseph J. Rishel, curador con Suzanne Stratton-Pruitt, se trata de una muestra celebratoria, ya que ''todas las piezas merecen estar en el escenario de las grandes obras de arte del mundo".

Iniciador del proyecto hace siete años, Rishel reconoció que dentro del arte existen jerarquías, y señaló dos prejuicios: ''primero, que si es europeo es mejor y, segundo, de alguna manera todo es español".

Pero ''hemos tratado de ser categóricos: la obra expuesta es tan buena, y debería colgar en las mismas paredes con Cezanne, Monet o Rembrandt. No hay excusa".

Después de mostrarse en San Ildefonso, Revelaciones: las artes en América Latina 1492-1820 hará escala en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.