Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Capital Buscan partidos agenda común sobre reforma política en el DF y otros temas

Líderes de PRD, PAN y PT destacan la voluntad para generar un espacio de debate

Buscan partidos agenda común sobre reforma política en el DF y otros temas

Primer encuentro de los ocho institutos con presencia local tras las elecciones de 2006

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

En lo que representó el primer encuentro de los ocho partidos con presencia en la ciudad de México luego de las elecciones de 2006, representantes y dirigentes de los mismos, convocados por el PRD y el PAN, acordaron crear una instancia de coordinación y enlace para elaborar una agenda común en la capital, en la que el tema prioritario será la reforma política del Distrito Federal.

Después de la reunión privada realizada en un hotel del Centro Histórico, los representantes de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Convergencia, aseguraron estar dispuestos a lograr también los consensos necesarios en temas como el agua, seguridad, impartición de justicia, medio ambiente y el suelo de conservación, entre otros.

Los dirigentes del PRD y del PAN, Ricardo Ruiz y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, quienes fueron los últimos en salir, junto con el petista José Narro, destacaron la voluntad de todos los partidos para generar un espacio que propicie la discusión a priori de los asuntos de interés para los capitalinos.

"Ya ha habido acercamientos de esta naturaleza. El más importante fue aquel que desembocó en lograr por consenso una reforma política, de ahí para acá se han dado esfuerzos que no han fructificado, por lo que de nuevo es destacable la disposición", expresó el presidente del PRD capitalino, quien no obstante marcó su distancia de las otras fuerzas políticas.

Cada quien, agregó, mantendrá su posición política, "este es un espacio de coordinación para ir procesando una serie de temas; independientemente de que haya diferencias ideológicas, somos partidos con visiones diferentes y nos vamos a seguir manejando así", puntualizó.

Lo mismo hizo el secretario general del tricolor, Jorge Schiaffino, quien a su salida señaló que si bien están dispuestos a ponerse de acuerdo para que "la ciudad de México camine ya como se merece, no se crea que al sentarnos en una mesa estamos dispuestos a aceptar todas sus decisiones".

E inclusive, respecto al tema de la reforma política del Distrito Federal, afirmó que sin duda ésta debe ser considerada como un primer tema a desarrollar, pero desde el punto de vista legislativo, y antes de que se busquen las coincidencias con los partidos primero se deben encontrar las diferencias internas, en referencia a las que existen en el PRD sobre ese asunto.

A su vez, Gómez del Campo, quien anunció que hoy se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que es importante aprovechar que varios de los dirigentes políticos han sido recién electos, para mostrar a los capitalinos una "nueva cara de la política".

La panista, quien aseguró que su interés es encabezar una oposición responsable, dijo que habrá que trabajar mediante el diálogo para sacar adelante los temas relevantes como la reforma política, en la que habrá que unificar posturas, pero también otros asuntos que estén por encima de los intereses de los partidos.

La próxima semana los representantes de los ocho partidos se comprometieron a reunirse de nuevo cuenta para definir la agenda y la mecánica de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.