Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Capital Pide jefe delegacional expropiar predios en Venustiano Carranza

Se han convertido en reducto de delincuentes, afirma ante legisladores

Pide jefe delegacional expropiar predios en Venustiano Carranza

La información sobre cómo se opera en ellos está en manos de autoridades policiales

RAUL LLANOS GUADARRAMA

Ampliar la imagen El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, señaló ayer ante legisladores locales que algunos predios de colonias de la demarcación, como La Merced, se han convertido en reducto de delincuentes. Aquí, durante uno de los operativos policiacos en el mercado de la zona Foto: José Carlo González

Al igual que La Fortaleza, en la delegación Venustiano Carranza existen varios predios que se han convertido en grandes centros de distribución de drogas y reducto de delincuentes, afirmó el titular de esa demarcación, Julio César Moreno, quien aseguró que toda la información sobre cómo se opera en esos inmuebles está ya en manos de las autoridades policiacas, así como de la Procuraduría General de la República, y dijo que pedirá al gobierno capitalino que realice una investigación que lleve a la necesaria expropiación de esos lotes.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario citó, a manera de ejemplo, la vecindad conocida como La Casa de los Espantos, ubicada en la calle Corregidora 147, en la zona de La Merced.

"Ahí los chineros, a la vista de todo mundo, a cualquier hora del día, aplican la llave china a sus víctimas y los llevan hasta el zaguán de esa casa y los roban, los despojan de todo lo que llevan, y como casi siempre es gente que viene de otros estados de la República les da miedo ir a denunciar", relató Moreno Rivera.

Hizo énfasis en que en esa zona las estadísticas revelan un "salto" preocupante en cuanto al número de denuncias por robo a transeúnte. "Imagínense cuál será la cifra real, tomando en cuenta que mucha gente no denuncia... Entonces ahí el problema es impresionante".

El Campamento en Aluminio

Dijo que en la Venustiano Carranza hay otros predios que por su conflictividad se pueden comparar con La Fortaleza -la vecindad en la delegación Cuauhtémoc que la semana pasada se expropió por ser punto neurálgico en la distribución de drogas- y citó la casa localizada en la calle Aluminio, casi esquina con Eduardo Molina, en la colonia Nicolás Bravo, más conocida con el nombre de El Campamento.

"Este sí es verdaderamente una guarida de delincuentes, donde hay distribución de todo tipo de drogas. No es ni siquiera de propiedad privada, sino que se trata de un terreno que fue invadido por los que hoy viven ahí y que se ocupa el lugar prácticamente para delinquir, pues los que, por ejemplo, asaltan se meten corriendo ahí; los que venden drogas llegan ahí. Los que no se meten son los policías", añadió.

Resaltó que hace siete años invadieron El Campamento cerca de ocho familias, era gente que realmente necesitaba vivienda, pero todo se fue descomponiendo, se volvió centro de delincuencia y hoy suman ya de 40 a 50 las familias que en su mayoría actúan en la ilegalidad.

Aunado a ello, el jefe delegacional mencionó que en la misma zona de La Merced hay cerca de 200 bodegas, que actualmente están prácticamente deshabitadas, a las cuales les levantaron ya la cortina y son puntos de reunión de grupos de delincuentes.

Entrevistado posteriormente, Julio César Moreno expresó que en estos días enviará formalmente un comunicado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para que puedan llevarse a cabo los procedimientos necesarios que permitan la expropiación de esos predios, pues es una de las principales demandas que le han externado muchos vecinos de esos lugares.

En su comparecencia, y a pregunta concreta de los diputados del PRD Isaías Villa y Antonio Lima Barrios, el delegado se refirió a la expropiación de La Fortaleza, y consideró que fue un acierto del gobierno de Marcelo Ebrard, y se manifestó a favor de que las autoridades federales, locales y delegacionales "cierren filas" en torno al combate a la delincuencia.

Más adelante, reconoció que la Venustiano Carranza tiene un "cinturón delictivo", que pasa por las colonias Valle Gómez, Janitzio, Morelos, Penitenciaría, Candelaria, Merced y Jardín Balbuena.

Indicó que para hacer frente a esa problemática se creó el Comité de Inteligencia y Combate a la Delincuencia, en el que están participando funcionarios de la PGR, mismos a los cuales ya se les presentó un expediente con los lugares de esa demarcación donde se venden drogas, quiénes las venden, a qué hora y hasta las fotos de los presuntos delincuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.