Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Cultura Muestran en documental el lado humano de Salvador Elizondo

Presentan El extraño experimento del profesor Elizondo

Muestran en documental el lado humano de Salvador Elizondo

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Salvador Elizondo. Imagen de Paulina Lavista incluida en el documental

Como un documental loco acerca de un loco, definió Paulina Lavista el trabajo realizado por el cineasta Gerardo Villegas en torno a la vida y obra del escritor Salvador Elizondo (1932-2006).

El trabajo, producido por TV UNAM, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, fue exhibido este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ante un público que abarrotó el lugar.

En 56 minutos, El extraño experimento del profesor Elizondo presenta iconografía inédita del autor de Farabeuf, así como algunos videos caseros, cedidos por Lavista, viuda del narrador.

También se incluyen los testimonios de sus colegas y amigos: Margo Glantz, Guillermo Sheridan, Silvia Molina, José de la Colina y Octavio Paz, quienes explican cómo Salvador decidió "encarnar una manera de vivir literariamente".

En el documental se aprecian algunos cuadernos de su diario, iniciado en 1945, en cuyas páginas hay dibujos y fotografías y que dan fe "del prodigio de su necesidad de escribir". Como lo estipuló Elizondo, estos cuadernos serán publicados al cumplirse 25 años de su fallecimiento.

En El extraño experimento... el propio Salvador relata que en 1973 filmó la cinta Apocalipsis 1900, en francés, donde narra el fin del mundo, "al estilo de la belle époque", mediante recortes de grabados en ese estilo. Esta "obra de arte secreta" será exhibida de manera íntegra el próximo 18 de marzo, en el contexto de las actividades de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El escritor con sus mascotas extrañas, en interminable debate con Marco Antonio Montes de Oca, el gran escéptico practicando envidiablemente la ironía, en París o en su casa de Coyoacán, son algunas de las escenas que disfruta el espectador, tanto como sus palabras: "Mi vida ha sido una larga conversación, con mis amigos, con mis mujeres, con mis hijos, con mis diarios".

El realizador Gerardo Villegas apuntó que este trabajo "es semejante a un retrato hablado en el que, mediante conversaciones con personajes allegados a la intimidad y a la obra del escritor, se logra establecer un perfil nuevo de Salvador Elizondo, literario, humano".

Con este documental, que se pondrá a la venta en la feria mencionada, se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Salvador Elizondo. Además, se estrenará en fecha próxima por el canal cultural universitario, el cual puede ser sintonizado por Sky (canal 255) y por Cablevision (canal 144).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.