Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Cultura Juicios instantáneos busca dar una visión de Africa sin estereotipos negativos

Inauguran este miércoles la exposición en el Museo Rufino Tamayo

Juicios instantáneos busca dar una visión de Africa sin estereotipos negativos

Presenta 160 obras, principalmente fotografías, de 35 artistas de la lente de ese continente

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Cindy y Nonkululeko. De la serie La belleza está en los ojos del espectador Foto: Nontsikelelo Lolo Veleko

Una visión diversa y mucho más allá de los exotismos y estereotipos de cierta visión de Occidente sobre Africa -pero que de algún modo extraño ha interiorizado lo que el curador nigeriano Okwui Enwezor llama "afropesimismo"- es la que ofrecen 35 fotógrafos originarios de 12 países de ese continente.

La exposición Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea, integrada por 160 obras, la mayoría fotográficas, aunque también habrá algunos videos e instalaciones, será inaugurada este miércoles en el Museo Rufino Tamayo, del que ocupará tres cuartas partes de su área de exhibición.

Azoteas de "arquitectura improvisada" del centro de El Cairo, obreros de Johannesburgo, panorámicas de Dakar o migrantes en Marruecos, además de jóvenes urbanos, indigentes fotografiados por un niño de la calle, rostros que reflejan los horrores de una guerra civil o el glamur inventado por la moda, son sólo parte de las variadas temáticas identificables en la muestra.

Para Enwezor, curador reconocido a escala internacional, la visión externa sobre la vida africana siempre ha sido negativa, aunque no la cuestiona porque, agregó, "es la manera en que el mundo dirige su mirada".

Sin embargo, abundó, ese discurso se ha vuelto parte integrante de los contenidos de los medios de comunicación y ha afectado la percepción que de sí mismos tienen los africanos.

"Entonces, puede decirse que sí, que es algo exterior, pero en realidad ya es algo que se lleva dentro. Todo mundo tiene ese pesimismo, esa negatividad a no poder llegar más allá."

Y para dar contexto, Enwezor previó que en la próxima entrega de los Oscar, la película El último rey de Escocia, que trata sobre la vida del dictador ugandés Idi Amin Dada, protagonizado por el actor Forrest Whitaker, puede ganar muchos premios, pese a plantear una visión de Africa que no tiene nada que ver con la realidad.

Excesos de negatividad

El curador nigeriano, especialista en arte contemporáneo, aclaró que Juicios instantáneos no pretende afirmar que el contexto africano, cuando está visto por alguien de adentro, es mejor que cuando se presenta por alguien que lo estudia desde afuera.

Pero sí precisa que dicha visión diferente tiene varias ventajas, como la de ofrecer información por alguien que habla de su propio entorno, con el sentimiento de quien lo vive desde adentro.

También destacó que las visiones externas, en la mayoría de los casos, intentan demoler la memoria colectiva e histórica que portan los artistas de Africa. "Y obviamente, la memoria de alguien que ha vivido dentro, que es africano, representa mucho mejor a alguien que lo está, simplemente, viendo desde afuera, pues ofrece no nada más un discurso, sino que refleja lo complejo de ese discurso".

Ello, dijo, sin buscar "poner un barniz o velar" los aspectos negativos, pues todo mundo ha visto imágenes terribles de lo que continuamente sucede en los países africanos.

No se trata de minimizar los problemas, ponderó, "pero sí de que podamos estar conscientes de los excesos de esa negatividad que existe en las visiones sobre Africa".

Okwui Enwezor observa cuatro rubros temáticos en la exposición: Paisaje y entorno, Configuraciones urbanas, Cuerpo e identidad, e Historia y representación. Y en ellos menciona a fotógrafos como Zarina Bhimji, de Uganda; Zwelethu Mthethwa, Tracy Rose y Hentie van der Merwe, de Sudáfrica; Randa Shaath, de Egipto; Oladélé Bamgboyé y el colectivo Depth of Field, de Nigeria; Theo Eshetu, de Etiopía.

Por ello, concluyó "la exposición busca que los contextos de referencia se traslapen, pues los artistas muestran diferentes maneras de analizar la sociedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.