Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Hallan en la UNAM papel regulador de la taurina en células

Hallan en la UNAM papel regulador de la taurina en células

JOSE GALAN

La taurina, aminoácido que se encuentra en todos los tejidos animales, resulta fundamental en el proceso de recuperación del volumen normal de las neuronas en el caso de un edema o hinchazón cerebral, según descubrieron especialistas del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFC-UNAM).

Los investigadores, encabezados por Herminia Pasantes Ordóñez, sostienen que todas las neuronas están en equilibrio: tienen cierto número de partículas osmóticas disueltas en agua, en igual cantidad a las que se encuentran en el espacio extracelular.

Pero en algunas enfermedades, como la insuficiencia renal o cardiaca, este equilibrio desaparece. Para restablecerlo, el organismo permite la entrada de agua en las neuronas, aunque en cantidad de más, lo que provoca su hinchazón.

Luego de analizar durante años el papel de la taurina en el organismo humano, el equipo de investigadores determinó que su función está, así, relacionada con el volumen celular.

De esta manera, aunque era conocido que la taurina se encuentra en todos los tejidos animales, el equipo de investigadores universitarios descubrió que su mayor concentración se ubica en las retinas, el cerebro, las fibras musculares y el corazón.

Entre las aportaciones de Pasantes Ordóñez al estudio del edema, o hichamiento del cerebro en específico, está la comprensión del fenómeno de recuperación del volumen de las neuronas después de aumentar de volumen por exceso de agua.

Otra de las investigaciones de la doctora Herminia Pasantes Ordóñez relacionada con la taurina es la que estudia los efectos de la trombina, una proteína de la sangre que permite la formación de coágulos en las heridas, en el edema cerebral, trabajo de gran importancia ya que la trombina hace que las neuronas liberen taurina para recuperar su volumen si el cerebro padece la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de un golpe muy fuerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.