Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Planea FSTSE revertir rezago salarial de empleados de base

Rechazar topes a percepciones, otro acuerdo del congreso

Planea FSTSE revertir rezago salarial de empleados de base

CAROLINA GOMEZ MENA

En su congreso nacional extraordinario, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordó, entre los puntos principales, desplegar acciones para revertir el rezago de percepciones de trabajadores de base, no aceptar la imposición de topes salariales ni un retiro voluntario que impida la ocupación de las vacantes, pugnar por la basificación de 3 mil trabajadores y "suprimir la intermediación de Sofoles en el otorgamiento de los créditos hipotecarios".

Respecto a este último punto, el propio Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, dio a conocer que en virtud de la reforma -al artículo 174 de la ley del ISSSTE-, el Fovissste cuenta con autonomía financiera, por lo que la central propuso al gobierno "la quita de intermediarios" para la liquidación y el otorgamiento de los créditos.

"Establecimos que sean los sindicatos los encargados de liquidar y distribuir los créditos de los trabajadores, que son los dueños de los recursos del fondo

"Nuestra representación ante el fondo de vivienda ha planteado, en nombre de todos, que en este año, en el que se incrementarán los 75 mil créditos de la convocatoria a 100 mil créditos, que el 20 por ciento vaya al control de la asignación de este propio sindicato", sostuvo.

La totalidad de los delegados al congreso también se pronunciaron por una reforma "integral" a la ley del ISSSTE que la dote de un marco legal "actualizado y funcional", pues éste experimenta una compleja situación, e insistieron en que los trabajadores deben recibir una "pensión digna, calculada con base en el salario burocrático", esto es que esa prestación se calcule con base en el promedio de lo percibido durante el último año laborado y con el de los últimos cinco años.

En lo que se refiere al atraso que persiste en materia de sueldos, los 800 delegados manifestaron en que esta situación debe superarse, pues en la actualidad los aumentos aún son insuficientes.

"Es abismal la diferencia entre el ingreso de quienes laboran en la estructura de confianza y los que hacen posible que funcionen las dependencias; los trabajadores de base", expuso.

Respecto a la capacidad de algunos servidores, Ayala Almeida subrayó que si bien la Constitución le otorga al presidente de la República la facultad para designar a los altos funcionarios de la administración pública, el resto de los funcionarios deben ser sujetos a lo que establece la Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera", por lo que no se debe ceder a "presiones y chantajes para obligar a la administración pública a colocar a incondicionales", pues consideró que esto "lastima la buena marcha de la administración federal".

En el tema de retiro voluntario, el dirigente de la central subrayó que la condición que impone la federación para implantar nuevamente cualquier esquema en este aspecto, necesariamente "conllevará que a la vez nos otorguen la plaza respectiva".

Respecto a los topes salariales, la FSTSE se pronunció, una vez más, por no aceptarlos porque "tenemos seis años consecutivos de hacer una estrategia de redistribución del presupuesto de ingresos autorizado por los legisladores, para que quien gana bien, tenga un porcentaje menor de aumento salarial y que quienes perciban menos se les dé más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.