Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En la industria textil, 48 mil empleos perdidos cada año

Empresarios y sindicatos exigen a autoridades frenar el contrabando de telas

En la industria textil, 48 mil empleos perdidos cada año

CAROLINA GOMEZ MENA

En los últimos seis años han cerrado más de 500 empresas textiles, lo que representa una pérdida anual de 48 mil empleos, ello debido principalmente al ingreso ilegal al país de productos principalmente asiáticos, denunciaron sindicalistas y empresarios del rubro en la inauguración del primer congreso general ordinario de la Federación Nacional Textil de la Confección y la Maquila, los cuales demandaron la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para frenar el contrabando de telas.

Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, aseguró que la "única forma de sacar adelante al sector es trabajando en conjunto y hacer entender al gobierno que ya no podemos continuar perdiendo empleos". Subrayó que son 288 mil las plazas perdidas de 2001 a la fecha, hecho "muy delicado, pues el país necesita empleos".

Tras remarcar que en la industria textil "tenemos gente muy capacitada", el empresario criticó datos gubernamentales: "Cuando escuchamos los discursos oficiales, nos preguntamos '¿de qué México nos hablan?'; cuando alguien del sector pierde el trabajo, y no consigue uno mejor; ojalá fuera (cierto) el escenario que nos muestran; estaríamos menos preocupados".

Fermín Lara Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil, insistió en que el país está "inundado de prendas de contrabando que son vendidas impunemente por el ambulantaje", por tanto, aseveró, esta rama experimenta una situación "delicada".

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, central que aglutina a sindicatos de este sector, refirió que urge instaurar un "programa especial" para detener el comercio ilícito y así evitar el cierre de más empresas; acotó que dicha propuesta fue presentada al gobierno, del cual se espera respuesta.

Zaga detalló que no todo son malas noticias, pues se acaba de neociar en Guatemala un acuerdo con los países de Centroamérica, por el cual México podrá exportar a esas naciones durante el primer año del convenio "100 millones de metros cuadrados de textiles y en el segundo, unos 250 millones de metros, es decir, exportaciones por 250 millones de dólares al año".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.