Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Las barbas del vecino

Eso de que "cuando las barbas del vecino veas afeitar pon las tuyas en remojo" parece inspirar a varios periódicos latinoamericanos que se habían puesto bajo la sombra protectora de George W. Bush y que ahora comienzan a sentirse desguarnecidos. Un ejemplo notable de ello es el cotidiano chileno La Tercera, que informa preocupado que la Cámara de Representantes le rechazó a Bush el pedido de más hombres y fondos para mantener la invasión de Irak, que la mayoría del pueblo estadunidense (61 por ciento según las encuestas) repudia.

***

LA PRENSA OPOSITORA APLAUDE A EVO: A pesar de las tensiones con Brasil, Evo Morales viajó a Brasilia donde se entrevistó con Luiz Inácio Lula da Silva. De las negociaciones resultó un importante aumento en el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil. Eso motiva a El Diario a titular que Bolivia ganará 144 millones de dólares más por su gas, al periódico de la Iglesia católica La Razón a informar con beneplácito sobre este incremento y a Los Tiempos a sostener que Bolivia no considera definitivo el aumento obtenido y cree que en un futuro próximo el precio del gas exportado podría ser aún más favorable. Por su parte, Folha de Sao Paulo aprovecha para atacar a Lula con un enorme título en primera página que reza "Lula cede a la presión de Morales; Brasil paga más por el gas". El Jornal do Brasil, también conservador pero, al fin de cuentas, más serio, dedica sus páginas al carnaval y a las mulatas danzarinas.

***

URIBE EN LA CUERDA FLOJA: El presidente Alvaro Uribe, que triunfó gracias a los paramilitares y los prohijó, ahora trata de tomar distancia de ellos. El diario colombiano El Espectador, al igual que su par El Heraldo, destaca la detención de ocho legisladores oficialistas ligados a los paramilitares. Uno de ellos, el senador Alvaro Araújo, es hermano de la canciller colombiana, que declara que no ve motivo alguno para renunciar debido a que su senatorial hermano es cómplice de multiasesinos. Por su parte, El Comercio de Ecuador dedica un buen espacio al encarcelamiento del senador Araújo (Ecuador tiene litigios con Colombia por la penetración de tropas colombianas del lado ecuatoriano de la frontera común).

***

PICADITA: El ecuatoriano Expreso nos dice que Hamas saldrá del gobierno palestino y dará así la posibilidad de que entren en el mismo otras organizaciones en general de línea marxista y no fundamentalista. Por su parte, El País, de Montevideo, reporta que la cancillería uruguaya envió una enésima nota a Argentina pidiendo el fin del corte de puentes entre ambos países (que no depende de Buenos Aires sino de los ambientalistas que se opone a la contaminación del río Uruguay por la papelera Botnia). El venezolano El Nacional, en cambio, informa de un acuerdo entre Venezuela y Dominica según el cual el primer país construirá en el segundo una refinería petrolera. E la nave va.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.