Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Nace en EU un bebé latino cada 30 segundos

Chorejas: los despojos

Guacamole a récords Guinness

Al Qaeda no la hace en México

Ampliar la imagen El precipitado aumento de latinos en Estados Unidos podría llevar a ese sector a convertirse en la cuarta o quinta parte de la población Foto: Ap

Cada 30 segundos nace en Estados Unidos un bebé de origen latinoamericano. De acuerdo con cifras de la oficina del censo, los latinos ya constituyen el 15 por ciento de la población, estimada en 300 millones de personas. Es decir, son más de 40 millones. Provienen de todos los países al sur del Suchiate, pero la mayoría, como ya sabemos, son mexicanos (26 millones), seguidos por los puertorriqueños (4 millones) y los cubanos (1.4 millones). Inevitablemente, llegará el momento en que los latinos representen la quinta o la cuarta parte de la población -su fuerza económica y política será enorme- porque los otros grupos étnicos -blancos, negros y amarillos- van quedándose atrás. En otras palabras, sus mujeres no son tan paridoras como nuestras paisanas.

Chorejas

Gane Beatriz Paredes o Enrique Jackson o, difícilmente, algún otro de los aspirantes, el verdadero triunfador de las elecciones del PRI, hoy, será Chorejas. A falta de sangre nueva, el ex presidente se ha convertido en el poder tras bambalinas de los despojos del que fuera el invencible partido. Tiene ganas de volver al poder, y piensa que si lo han conseguido Alan García, en Perú, y Daniel Ortega, en Nicaragua, ¿por qué no Carlos Salinas de Gortari en México? Chorejas tiene cuerda para rato.

Tarjetazos

Los centros comerciales ya dejaron de ser lugares de paseo sabatino o dominical. Ahora la gente aprovecha el viaje y compra algo. Antes salía con las manos vacías, ahora vuelve a casa con alguna compra. Curiosamente, el ingreso de los mexicanos no ha mejorado. El último aumento dejó al salario mínimo en 50 pesos. ¿Entonces cómo están haciendo sus compras? La magia radica en las tarjetas de crédito. Los bancos han repartido plásticos como confeti en 16 de septiembre, aun a personas que no tienen solvencia. Los resultados están a la vista: la cartera vencida se disparó de 2 mil millones de pesos a 12 mil millones, entre el año 2000 y el cierre de 2006. Es decir, creció la morosidad en un 172 por ciento. Una pregunta a los economistas del Banco de México: ¿no sería mejor aumentar los salarios?

Superdemanda

Vaya problema en que está metido el banco Santander. La señora Guillermina Estrada Pérez lo tiene demandado por 3 billones de pesos, que es la suma de capital e intereses generados por una inversión que data de 1988. Según fuentes bancarias, Santander preferirá un arreglo extrajudicial antes de hacer el desembolso de tamaña suma.

La Legión de Honor

Es el máximo galardón que Francia otorga a sus ciudadanos y a los de otros países que sobresalen en campos muy diversos de la tarea humana. El presidente Chirac otorgó la distinción al director y actor de cine Clint Eastwood. Tiene 76 años. "En este lado del Atlántico -dijo Chirac- usted representa lo mejor de Hollywood. En Francia sus películas mueven a millones de espectadores porque son fuertes sin ser simplistas, lúcidas sin ser cínicas". La orden fue creada por Napoleón Bonaparte en 1804.

Guacamole

El molcajete de guacamole más grande de la historia -una tonelada y media- se preparó ayer en la Plaza México de Los Angeles. Pasará al Libro Guinness de récords. Pero no sólo eso: forma parte de la promoción del aguacate michoacano en Estados Unidos. Después de que por casi un siglo estuvo cerrada la frontera, ha ido abriéndose paulatinamente, y hoy está autorizada la importación en 43 estados de la Unión Americana.

Xuani

Desde una época inmemorial, el símbolo turístico de Tijuana fue el burro -no es alusión a ningún ex presidente que anda por ahí dictando conferencias internacionales- pintado como cebra y ataviado con un enorme sombrero de paja. Los gringos se dan vuelo tomándose fotografías para el álbum familiar. Eso está a punto de cambiar. Las autoridades de turismo tijuanenses crearon una mascota que lleva como nombre Xuani, aunque no faltaron algunos que propusieron que se llamara Chente, si es que va a ser el sustituto del cuadrúpedo.

e@Vox Populi

Asunto: Al Qaeda

Enrique, una pregunta: si el Ejército, como ya hemos visto, y a pesar de los espots en radio y televisión, no ha sido capaz de detener el narcotráfico, ¿tú crees que podría hacer frente en México a un ataque de Al Qaeda, como el que derribó las Torres Gemelas de Nueva York?

Margarita Zertuche/Hermosillo

R: Creo que el país está blindado contra un ataque terrorista. Considera lo siguiente: 1) Los terroristas tienen que entrar por el aeropuerto de la ciudad de México; ahí los pasarían, por ser musulmanes, a la llamada segunda revisión migratoria, y no se salvarían de una buena 'mordida'. 2) Para realizar un acto de terrorismo -se vio en Nueva York- se requieren teléfonos celulares eficientes. No se pueden confiar en los de Telcel, ¿qué tal si vuelven a fallar? Y 3) Necesitarían moverse con cierta rapidez en la ciudad a fin de alcanzar sus objetivos en Cantarell o donde se propusieran atacar, pero ¿qué tal si se les atraviesa una marcha del Frente Francisco Villa en el Paseo de la Reforma? En fin, creo que los terroristas se irían muy frustrados de nuestro país.

Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.