Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Mundo Apoyó mi candidatura uno de los legisladores detenidos: Alvaro Uribe

Prosigue investigación a paramilitares en Colombia

Apoyó mi candidatura uno de los legisladores detenidos: Alvaro Uribe

DPA, NOTIMEX

Ampliar la imagen Erradicadores de coca se desplazan cerca de la frontera de Colombia con Ecuador Foto: Ap

Santafe de Bogotá, 17 de febrero. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, admitió hoy que uno de los legisladores detenidos el jueves, por la investigación que un alto tribunal lleva a cabo por sus nexos con paramilitares, apoyó la candidatura presidencial para su primer mandato (2002-2006).

"Como la verdad hay que decirla completa, el doctor Dieb Maloof, hoy retenido en una cárcel, sí me acompañó en 2002, pero el grupo político del senador Alvaro Araújo -otro de los implicados ya detenido y hermano de la canciller María Consuelo Araújo- no me acompañó, estaba con otra candidatura", expresó Uribe.

Al reafirmar su respaldo a la canciller Araújo, dijo confíar en que la comunidad internacional comprenda su decisión de mantenerla en el cargo, pese a la aprehensión de uno de sus hermanos por el escándalo de la "parapolítica" y la vinculación de su padre y otro de sus familiares en el proceso jurídico de este caso.

El senador Araújo está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus supuestas relaciones con el ex líder paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, acusado de haber fraguado un complot contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El jefe de Estado se declaró respetuoso de la orden dada por el alto tribunal de detener el pasado jueves a cinco congresistas del oficialismo, pero insistió en que cada legislador vinculado a procesos judiciales deberá responder "individualmente" e indicó que "hay que separar las instituciones de sus integrantes".

Igualmente, Uribe afirmó que los comicios electorales de alcaldes y gobernadores dispuestos para octubre próximo no se aplazarán, como han solicitado sectores de oposición por la tormenta política desatada en Colombia, cuya dimisión de la canciller también han reclamado inútilmente.

El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, afirmó que el gobierno colombianos reforzará las medidas de seguridad de los jueces de la Corte Suprema de Justicia que adelantan las investigación por nexos entre políticos conservadores y ultraderechistas, después de revelarse que uno de los jueces fue amenazado de muerte.

Cinco de los legisladores están detenidos en una cárcel de máxima seguridad de Bogotá. Uno de los parlamentarios está prófugo de la justicia y este sábado la Interpol de Colombia envió una circular roja a los 186 países que integran la organización internacional para que lo capturen.

Reportes de prensa local señalan que el congresista colombiano Jorge Luis Caballero, bajo investigación en este escándalo de supuestos nexos con grupos paramilitares de ultraderecha, abandonó el país para buscar asilo en Alemania. Salió por tierra a Ecuador y de allí viajó a Europa.

Hasta el momento son ocho los congresistas detenidos por sus presuntos vínculos con grupos ultraderechistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.