Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Mundo Decenas de miles protestan contra plan de ampliar base militar de EU en Italia

Crece descontento popular hacia el gobierno de Romano Prodi, opinan analistas

Decenas de miles protestan contra plan de ampliar base militar de EU en Italia

AFP, DPA

Ampliar la imagen El premio Nobel de Literatura Dario Fo durante la manifestación en Vicenza contra la ampliación de una de las siete bases militares que Estados Unidos tiene en Italia Foto: Ap

Vicenza, 17 de febrero. Con consignas como "No a las bases", "Estados Unidos, no, gracias", "Las bases, en su casa", decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad de Vicenza, en el norte de Italia, para protestar contra la planeada ampliación de una base militar de Estados Unidos, asunto que ha dividido al gobierno italiano de centro-izquierda.

Un responsable del comité organizador de la protesta, Thea Gardellin, afirmó que los manifestantes fueron más de 100 mil, pero la prefectura de policía estimó que se movilizaron unos 40 mil.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, había instado horas antes a los participantes a abstenerse de cualquier forma de violencia en las calles de Vicenza, que tiene unos 100 mil habitantes.

Más de mil 500 policías fueron movilizados para evitar incidentes durante la marcha, que recorrió unos seis kilómetros.

Prodi autorizó en enero la ampliación de la base, pese al desacuerdo del ala radical de su coalición gubernamental de centro-izquierda, encabezada por los comunistas y los verdes.

Ningún ministro ni secretario de Estado perteneciente a esos partidos acudió a la protesta, tras ser advertidos por Prodi de que "uno no se manifiesta contra sí mismo".

La base es una de las siete que Estados Unidos tiene instaladas en Italia y actualmente acoge a 2 mil 750 soldados de la 173 brigada aerotransportada.

El objetivo de Washington es duplicar su superficie para albergar al resto de efectivos de ese grupo, que se encuentran en Alemania y suman mil 800. El proyecto tiene un costo de 500 millones de euros.

La base es uno de los asuntos que han complicado las relaciones entre Italia y Estados Unidos, luego que Prodi asumió funciones, en mayo de 2006, y retiró el contingente militar italiano desplegado en Irak.

Los analistas locales interpretaron la movilización como una señal del creciente descontento con la política exterior del gobierno de Prodi, instaurado en mayo de 2006. Además de dar luz verde a la ampliación de la base al no tomar en cuenta la críticas internas, el gabinete del primer ministro italiano extendió la misión de las tropas en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.