Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Mundo Ahmadinejad y Assad, por impedir la "conspiración" de EU e Israel

La Casa Blanca atiza las disensiones, acusa Siria

Ahmadinejad y Assad, por impedir la "conspiración" de EU e Israel

AFP, DPA, REUTERS

Teherán, 17 de febrero. Los presidentes de Siria, Bashar Assad, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se comprometieron este sábado a impedir juntos la "conspiración" estadunidense e israelí en Medio Oriente.

Assad acusó directamente a Estados Unidos de "crear disensiones entre chiítas y sunitas en Irak y en Líbano", porque, dijo, "es la última carta de la que disponen Estados Unidos y sus aliados".

Esta es la segunda vez que Assad visita Teherán desde que Ahmadinejad llegó al poder, en agosto de 2005.

Tanto Irán como Siria han sido objeto de acusaciones de Washington por su supuesta injerencia en países vecinos como Irak y Líbano y de retroalimentar a las milicias libanesas chiítas de Hezbollah, que resistieron durante mes y medio la invasión israelí, a mediados de 2006.

Según las más recientes afirmaciones de funcionarios y militares de Estados Unidos, los Guardianes de la Revolución iraníes proveen de armas a milicianos chiítas que resisten la ocupación militar de Estados Unidos, mientras que a Siria se le acusa de haber propiciado el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, en 2005.

Como parte de las medidas recomendadas por el mando militar de ocupación en Irak, el gobierno de Nuri Maliki cerró tres días esta semana sus fronteras con Irán, al oriente, y Siria, al poniente, con la aparente intención de detener la movilización de presuntos insurgentes y armas.

En reunión con el antecesor de Ahmadinejad, Aqbar Hashemi Rafsanjani, el presidente Assad dijo que Estados Unidos y sus aliados "tratan de cubrir sus fracasos (en Irak) con propaganda".

"Irán y Siria apoyan a los pueblos de la región y los enemigos sólo alcanzarán sus fines si suscitan el pesimismo y la desunión entre los musulmanes", afirmó el mandatario sirio ante Ahmadinejad.

Mientras tanto, concluyó hoy en Kuala Lumpur un encuentro de parlamentarios de la Organización de la Conferencia Islámica, que demandaron respeto al derecho inalienable de Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

A cuatro días de que concluya el plazo establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones nucleares, el ayatola Ali Jamenei, líder supremo de la revolución islámica, dijo que el país no renunciará al desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos, pues el petróleo y el gas no son eternos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.