Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Mundo Si no cumple condiciones, Bush y Olmert aislarán al gobierno de unidad palestino

Condoleezza Rice llega a la región para relanzar las negociaciones de paz

Si no cumple condiciones, Bush y Olmert aislarán al gobierno de unidad palestino

Estadunidenses e israelíes deben darle una oportunidad al futuro Ejecutivo, afirma la ANP

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos lanzan piedras contra uniformados israelíes, ayer en Jerusalén durante enfrentamientos cerca de la Tumba de Raquel Foto: Ap

Jerusalén, 17 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron aislar al nuevo gobierno de unidad nacional palestino a menos que cumpla con las condiciones internacionales, a la par que la secretaria de Estado Condoleezza Rice intenta relanzar las negociaciones de paz.

El acuerdo contra los palestinos fue alcanzado en una conversación telefónica entre Bush y Olmert, según un funcionario de la oficina del primer ministro israelí, sin que Washington lo haya confirmado, que coincidió con la llegada de Rice este sábado a Jerusalén para poner en marcha la cumbre tripartita con palestinos e israelíes.

En una de las reuniones preparatorias de la cumbre, el enviado estadunidense David Welch reiteró al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas la posición de su gobierno: los palestinos deben reconocer a Israel, aceptar los acuerdos previos firmados con los israelíes y renunciar a la resistencia armada contra la ocupación en los territorios palestinos.

"Este gobierno de unidad fue lo mejor que pudimos conseguir. No lo podemos cambiar; lo toman o lo dejan", respondió a su vez Abbas a Welch, asistente de la secretaria de Estado, en torno al acuerdo de un Ejecutivo de coalición alcanzado el 8 de febrero en La Meca entre el grupo islamita Hamas y el movimiento Fatah.

Rice, tras reunirse con la canciller israelí, Tzipi Livni, se mostró cautelosa al declarar que esperará la formación del nuevo gobierno de unidad nacional de la ANP antes de pronunciarse al respecto.

"Estamos en un momento complicado, entre el anuncio de la formación de un gobierno (palestino de unidad) y su creación efectiva", dijo la funcionaria.

El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, del grupo Hamas, comenzó este día las consultas para formar el gobierno de coalición nacional con el partido Fatah, del presidente Abbas, por lo que mantenía conversaciones con movimientos políticos, con los parlamentarios y diversos personajes independientes.

La jefa de la diplomacia estadunidense tiene previsto celebrar un encuentro tripartito con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Abbas, el próximo lunes en Jerusalén.

Para preparar el terreno al encuentro, la secretaria de Estado estadunidense se reunirá con ambos responsables políticos por separado este domingo.

Rice desea proponer durante esas entrevistas con israelíes y palestinos que se discutan las líneas de un futuro Estado palestino, tema que dejó de ser tratado al más alto nivel desde que el entonces presidente Bill Clinton reunió sin éxito a ambas partes en Campo David en 2000.

Mientras los palestinos dijeron que "estadunidenses e israelíes deben darle una oportunidad a este gobierno" de unidad nacional, Rice también insistió en que la ANP debe cumplir con las condiciones del cuarteto de mediadores (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.