Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Cultura La cerámica como arte debe trascender a lo social, político y económico: Hansen

No podemos esperar apoyos para seguir creando: Paredes

La cerámica como arte debe trascender a lo social, político y económico: Hansen

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Jalapa, Ver., 17 de febrero. Porcelana y arena de playa que se transforman en coloridas flores, barro manipulado en grandes proporciones y quemado in situ; además de murales compuestos de diversos elementos cocidos en horno y diversas piezas creadas en gran formato integran el trabajo de los ceramistas nacionales y daneses que participaron en el primer Simposio Internacional de Cerámica Escultórica que se realizó durante un mes en esta ciudad veracruzana.

Para la danesa Nina Hole, trabajar su monumental obra en México fue una experiencia gratificante, aunque -dijo- hubiera deseado que la pieza que creó y horneó in situ en la isleta de los Lagos en la Zona Universitaria no sufriera ninguna cuarteadura, porque -agregó- su intención desde que moldea en gran formato es alcanzar la perfección.

La artista danesa -cansada por el largo mes que estuvo trabajando en Jalapa- explicó que fue fundamental el equipo de jóvenes universitarios que la apoyaron en los difíciles días de elaboración de la obra, pues batallaron con diversas condiciones climatológicas que no permitían avanzar en la elaboración de la escultura en barro.

El próximo trabajo de Hole será creado en Estados Unidos, aunque todavía no determina si será en Oklahoma o Nebraska.

"La escultura en gran formato me interesó siempre porque es un reto crear en esas dimensiones una obra y desarrollar el proceso de horneado en el mismo lugar", explicó.

A las afueras de Jalapa y mirando a las faldas verdes de la sierra madre oriental, el también danés Claus Domine Hansen fue acogido en el taller de la ceramista local Laura Navarro, donde elaboró 250 flores en color azul y rojo con porcelana líquida y arena de la playa Chachalacas. Claus dijo que regresará en un futuro a México porque la instalación de flores que será colocada en un espejo de agua en la USBI será ampliada para colocarse en los jardines que integrarán la nueva sala de conciertos que se proyecta para la Orquesta Sinfónica de Jalapa.

Los resultados que surjan tras este simposio -dijo el joven artista- son importantes en la medida de que abran las puertas a la difusión, y ello compete a las autoridades culturales, los políticos y la sociedad para seguir desarrollando este proceso de lo artesanal al arte contemporáneo. "La cerámica como arte no debe ser usado y concebido dentro del mismo arte y debe trascender hacia el área social, política y económica".

En tanto, el artista Adán Paredes, quien fue recibido en el centro cultural La Ceiba Gráfica, ubicado en el municipio de Coatepec trabajó con cerámica en alta temperatura, cocida a mil 280 grados centígrados.

Para este proyecto en Jalapa, explicó, realizó "una estela que será una escultura mural y compuesta de 240 piezas de mosaicos elaborados cerámica de 25X25 centímetros y que medirá cuatro metros de altura por 1.40 de ancho".

El problema para realizar las piezas en Jalapa, dijo "es que tuve que adecuarme al cambio climático y a la humedad, aún los mosaicos no se secan y esperaré a que se solidifiquen; en un mes y medio regresaré a esta ciudad para armar el mural."

Sobre la importancia de la cerámica en el arte abundó: "Es una discusión muy añeja y en términos de lo contemporáneo este arte ha adquirido paulatinamente más espacios, lo cual tiene que ver con el trabajo que realizamos, porque no podemos esperar los apoyos institucionales, culturales y gubernamentales para seguir creando cerámica."

La idea, agregó, es compartir y no competir entre el gremio "y mostrar lo que haces y transmitirlo a los jóvenes."

Priscilla Mouritzen, Rosario Guillermo, Mariana Velásquez, Laura Navarro, Elsa Navega y Rocío Sagaón, entre otros ceramistas también aportaron su obra en el simposio internacional que se realizó durante un mes y a decir de los organizadores el encuentro es el primero en su tipo que se organizó en México y marcará la pauta para desarrollar y difundir la elaboración de cerámica y fomentar el intercambio de técnicas en beneficio de lo cultural, social, político y económico.

Entre las actividades paralelas a este simposio se inauguró el pasado jueves una exposición que consta de 30 obras en pequeño formato con piezas de los participantes que estará abierta al público durante un mes en el Museo de Antropología de Jalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.