Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Cultura Demanda titular de Cultura de Chiapas más apoyo del CNCA

Demanda titular de Cultura de Chiapas más apoyo del CNCA

JAVIER MOLINA CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. La presencia más efectiva, vigente, real del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en Chiapas "para que sea el verdadero espíritu del federalismo" demandó el nuevo titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), maestro Alfredo Palacios Espinosa. "Si el gobierno de Chiapas es retenedor de todos los impuestos, y a su vez los pueblos son afectados por las decisiones nacionales, necesitamos que se vea al estado desde su posición de entidad como Frontera Sur, con una enorme diversidad cultural y, pues incluso entender que tenemos a un ejército insurgente que ha reclamado la atención a los pueblos indios". En este contexto, subrayó la necesidad de "que hagamos vigente el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Federación": los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena.

También observó que todas las instituciones que tienen qué ver con la formación del hombre enfrentan un rezago demasiado severo, "y lo vemos en el ámbito educativo, en lo relacionado con la cultura. Siendo Chiapas una entidad con una enorme tradición cultural, con todo un testimonio de lo que ha sido la cultura maya y, más en nuestros tiempos, que en los años 60 fue Premio Nacional de Teatro, de repente nos encontramos con que las instituciones culturales a nivel nacional tienen una discriminación hacia los estados del sur, que enfrentamos más rezagos: se refleja esto en los presupuestos asignados. En el discurso político se privilegia a la cultura, pero no es consecuente en la asignación de los recursos".

"Entonces -agregó-, cuando vemos cada fin de año que hay una polémica por la asignación de los recursos, también vemos la ausencia de nuestros representantes ante el Congreso, que no defienden esa parte, que privilegian más (y esto no es menos importante) presupuestos que tienen qué ver con otras cuestiones de beneficio para los chiapanecos. Pero la defensa de la cultura está ausente".

En cuanto a la orientación del trabajo en el Coneculta, el maestro Palacios planteó: "Fundamentalmente nuestro ofrecimiento estriba en que tenemos qué hacer un trabajo incluyente, dado que vivimos en una entidad muy plural, tenemos que seguir fortaleciendo el trabajo con los pueblos indígenas, seguir rescatando sus tradiciones y montarlas en los elementos que nos da la modernidad. Para esto requerimos que las casas de cultura sean espacios verdaderos para la capacitación y la creación; tenemos que pensar en la necesidad de llevar las obras artísticas hacia otras entidades, hacia las repúblicas hermanas de Centroamérica, y no sólo llevar nuestros productos al resto del mundo. Esto requiere, por parte de los creadores, la calidad y, de parte de nosotros, la capacidad de gestión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.