Presentaron el jueves pasado el libro Tríptico para Juan Rulfo. Poesía. Fotografía. Crítica

Maravilloso y estimulante ver intentos fallidos por descalificar a Rulfo: Vital

Asegura su biógrafo que el espíritu del escritor fue, en esencia, honesto, atento y paciente

El volumen ofrece una compilación de textos originales nunca antes publicados

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Imagen tomada del libro Tríptico para Juan Rulfo. Poesía. Fotografía. Crítica

De acuerdo con uno de los más destacados biógrafos de Juan Rulfo, Alberto Vital, "una parte de la crítica mexicana apunta contra Juan Rulfo dos acusaciones contradictorias: una, de no haber leído mucho, y dos, de ocultar las muchísimas lecturas que hizo. A quienes (en México y sólo en México) lo acusan de que no leía mucho, les corresponderá ahora enfrentarse a las pruebas centrales de una relación estrechísima con uno de los poetas centrales de la historia de la poesía, Rainer Maria Rilke", testimonio documentado que se estudia en el libro Tríptico para Juan Rulfo. Poesía. Fotografía. Crítica.

Durante la presentación del volumen, la noche de este jueves en la Casa Universitaria del Libro, el investigador explicó que "el campo literario actual de nuestro país tiene dos mecanismos de poder: uno, la dialéctica de la inclusión y la exclusión, y dos, la dialéctica de la calificación y la descalificación".

Esos dos mecanismos, apuntó Vital, "funcionan como un poder regulatorio dentro de los propios aparatos culturales, y a la vez como jerarquización de la imagen del propio campo frente a otros campos, en especial el del poder político. Rulfo -añadió- jamás jugó esos dos juegos. Estaba demasiado atento a la literatura, a las artes gráficas y plásticas, a la historia, a la antropología, como para preocuparse por los mecanismos de control institucional de los aparatos culturales".

Desde luego el escritor mexicano tenía sus gustos, sus preferencias, sus pasiones, "pero no los empleó jamás para presentarse públicamente como el pontífice encargado de decir qué sitio le corresponde en el banquete cultural que a ratos parece convertirse en una comida rápida, en una fast food".

Sin mencionar algún nombre u organismo, Vital señaló que "ciertos aparatos de poder pueden excluir a Rulfo y pueden descalificarlo. Lo intentan. Es maravilloso y estimulante ver cómo no lo logran. Su legado está abierto a todo aquel que se acerque con el mismo espíritu con el que el escritor y fotógrafo se aproximó a la realidad y a la tradición letrada y estética: el suyo fue en su esencia un espíritu honesto, atento y paciente".

En el acto, Víctor Jiménez, presidente de la fundación que lleva el nombre del autor de Pedro Páramo, leyó parte del texto de presentación del volumen, escrito por Jorge Zepeda, en la que se asienta que el propósito de dicha compilación "ha sido proporcionar al lector de la obra de Rulfo un volumen de textos originales, nunca antes publicados; un directorio de amistades y fidelidades clientelares poco o mal disimuladas, aunque frecuentemente negadas. Es una lástima que dichos libros se conviertan en escalones para que sus perpetradores disimulen su escasa estatura intelectual, al aparecer como 'especialistas' en un área que ni siquiera les es familiar. Más alarmante es que los estudiantes de literatura recurran a esos mausoleos sin buscar antes las publicaciones originales. Todo ello, permite formular el propósito y proceso de preparación de Tríptico para Juan Rulfo".

Su paso por el cine

Por su parte, el también investigador Douglas Weatherford comentó en principio que el volumen "no pretende ser la última palabra en los estudios rulfianos, sino un nuevo comienzo que releva la continua importancia de la obra de Rulfo". Weatherford explicó que su ensayo, el cual se integra en el volumen, es parte de un proyecto más amplio que pretende estudiar la presencia de Rulfo en el cine, como guionista, asesor histórico, fotógrafo y en cierta ocasión como extra de cine. Dicho ensayo intenta demostrar cómo la película El ciudadano Kane influyó en la novela Pedro Páramo.

Para concluir, César Núñez reseñó y resaltó la importancia de cada uno de los capítulos que integran el volumen: poesía, fotografía y crítica, que dan a conocer otras facetas de uno de los más importantes narradores mexicanos del siglo XX.