Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exige la liberación de Genaro Domínguez

Genaro Domínguez, líder de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), fue privado de su libertad en Veracruz con los mismos argumentos de siempre en contra de los dirigentes de los movimientos campesinos en México: despojo y daños. Conozco a Genaro desde hace 30 años y no puedo quedarme callado ante la injusticia de que ha sido objeto. Deben devolvérsele su libertad y sus derechos consagrados en la Constitución.

Octavio Rodríguez Araujo

Propone acciones contra feminicidios

Respecto a los feminicidios en Ciudad Juárez, denunciados en el Festival Internacional de Cine de Berlín, expreso mi solidaridad con las madres de familia que exigen justicia en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en en esa localidad y reafirmo mi compromiso para impulsar y proponer acciones que erradiquen la violencia en todo el país.

Hago un respetuoso llamado al Senado de la República para que apruebe la legislación que considera al feminicidio como delito contra la humanidad y al gobierno federal y a los gobiernos de los estados para que condenen e investiguen los homicidios y las desapariciones de mujeres; sancionen a los responsables, brinden apoyo y reparen los daños a las víctimas y a sus familiares y establezcan medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tipificar el feminicidio como delito contra la humanidad y realizar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres ayudará a eliminar la desatención en la materia y el silencio institucional que ha sido cómplice del problema.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Se expresan en favor de Alfredo Méndez

El robo y las intimidaciones, acciones injustas realizadas por gente de baja calaña, que ignoran la labor del reportero Alfredo Méndez Ortiz, agravian a los lectores de La Jornada que son asiduos en su lectura.

Condenamos estos hechos, pedimos medidas cautelares para proteger su persona y la detención de los responsables de estos actos.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Candelaria Martínez, María de Lourdes Galindo, Julieta Ramírez, Gpe. León Prado, Máxima Castro, Felipe López López y Mariano Flores Nieto

Felicitación por el Pumabús

Quiero ocupar este pequeño espacio para aplaudir al doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de nuestra universidad, por el Pumabús. Lo que fue un proyecto, se convirtió en un éxito fenomenal. Así se hacen las cosas, con valor y decisión. También aprovecho para hacerle un cumplido al arquitecto Felipe Leal, quien concibió y desarrolló el proyecto. Felicidades a ambos.

René Drucker Colín

Pretenden impedir afectación al centro histórico de Coyoacán

Violando la ley que establece que toda obra dentro del área del centro histórico de Coyoacán debe ser aprobada por el comité vecinal o alguna de las asociaciones vecinales, el 19 de diciembre pasado el Colegio Montaignac, propiedad del licenciado José Ignacio Ocaranza, inició una obra que pretende edificar un inmueble que atenta no sólo contra la ley de uso de suelo y el estilo arquitectónico de la zona, sino contra su condición habitacional, debido al lugar donde se encuentra el predio, lo que provocará el deterioro y destrucción de una colonia considerada patrimonio nacional de los mexicanos.

Hasta ahora las autoridades delegacionales están investigando bajo qué circunstancias se otorgó la licencia (RCOB 083/06-7/10/06), situación irregular que los vecinos de la zona rechazamos categóricamente. En esta licencia se registra una manifestación de modificación a la casa antigua, pero lo que realmente están haciendo es demoler esta construcción y edificar una obra nueva de forma encubierta. En el documento también se especifica que la obra no pretende aumentar los metros existentes. Sin embargo, el nuevo edificio triplicará el tamaño de la casa original.

A raíz de todo lo anterior, y debido a que la obra (ubicada en las calles de Presidente Carraza, Pino, Aurora y Ave María) ha derrumbado ya gran parte de los árboles del predio, las asociaciones vecinales hemos comenzado a trabajar en un plan que impida la devastación de la zona, que sería propiciada por el tráfico, la basura y el caos que generará la ilegal ampliación del Colegio Montaignac, que pretende aumentar su alumnado de 600 a mil 200 estudiantes en tan solo un periodo escolar.

Atentamente

Asociación de Vecinos de Villa Coyoacán, AC

Demandan solución legal para la colonia Ajusco

A todos los vecinos de la colonia Ajusco, de la delegación Coyoacán, los invitamos a manifestarse por la lentitud con la que el tribunal quinto de distrito en materia administrativa ha conducido el juicio de amparo 55/2001, que está afectando gravemente a nuestra colonia, ya que de 2001 a la fecha no se pueden realizar obras de mejoramiento urbano, los créditos del INVI están suspendidos, la delegación no puede asignar ninguna partida presupuestal para mejorar nuestro entorno, etcétera, y como consecuencia, toda nuestra colonia presenta un enorme deterioro.

¡Exigimos se respete el decreto de expropiación de 1970, que nos dio el derecho legal de esta colonia!

La cita es el día 19 de febrero a las 11 horas, frente a los tribunales, ubicados en Periférico Sur # 1950, cerca de avenida Altavista.

Atentamente.

Comité vecinal. Responsables de la publicación: Carlos Muñoz Márquez, Clara Martínez Vazquez, Javier Mora Castro, María Elena Huitzil, Elisa Velásquez de Anda, Juana Sánchez Trujillo

Invitaciones

Conferencia

Invitación a la conferencia Más objetores de conciencia se niegan a ir a Irak, el caso del soldado Agustín Aguayo. Participan: Susana Aguayo (mamá) y Jesús Antonio Carlos, secretario general del Partido Popular Socialista.

Lunes 19 de febrero a las 17 horas en Alvaro Obregón 185, colonia Roma. (044-55) 1732-4671.

Piden solidaridad con plantón de la APPO

Cerca de 150 personas, hombres, mujeres, ancianos y niños, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), permanecen con voluntad firme en el plantón ubicado en la calle de Tacuba, esquina Lázaro Cárdenas, enfrente del Museo Nacional de Arte, soportando estoicamente las inclemencias del tiempo, todo tipo de incomodidades e innumerables carencias que eso conlleva.

Pedimos a todos aquellos compañeros solidarios con esta lucha, ejemplo para México y el mundo, que nuevamente abran sus corazones y apoyen a nuestros hermanos con víveres, agua, café, utensilios desechables y medicamentos en buen estado para aliviar las enfermedades respiratorias. ¡Su lucha es la nuestra también!

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Responsable: Enriqueta Chávez López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.