Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Capital En riesgo, el empleo de 600 trabajadores de embotelladora

Se inconformaron ante la empresa por la reducción de sus prestaciones

En riesgo, el empleo de 600 trabajadores de embotelladora

Las Margaritas es filial de la trasnacional Coca cola y distribuidora en Morelos

JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Los trabajadores de tres plantas distribuidoras de Morelos denuncian persecución por parte de la empresa Foto: José Carlo González

La embotelladora Las Margaritas, filial de la trasnacional Coca cola, empezó el despido injustificado de trabajadores en tres plantas distribuidoras de refrescos del estado de Morelos, denunciaron trabajadores, quienes advirtieron que alrededor de 600 empleados están en riesgo de perder su ocupación ante la amenaza de la empresa.

Repartidores y ayudantes de chofer manifestaron que el anuncio se dio a finales del año pasado, después de la inconformidad que surgió entre el personal por la reducción en sus prestaciones. Ante el atropello, los trabajadores interpusieron una denuncia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en el Distrito Federal.

El representante legal de los afectados, Francisco Soriano Ramírez, señaló que existe una persecución en contra de los trabajadores que se han manifestado en contra de la reducción de sus prestaciones, por lo que el pasado 4 de febrero, al intentar comenzar una junta, en la que participarían cerca de 40 empleados, fueron perseguidos por integrantes del sindicato encabezado por el secretario general, Filiberto González López.

En la persecución, dos de los trabajadores resultaron golpeados y más tarde, por "riesgo a la empresa", se les despidió sin ninguna explicación y sin finiquito. Hasta el momento, informó Soriano Ramírez, han cesado a 17 personas, pero "la amenaza es que a finales de este mes empiece el despido de los 600 empleados por bloques".

Los trabajadores expusieron que las medidas de la empresa en las plantas de Axochiapan, Jojutla y Cuautla de Morelos para retirarles las prestaciones fueron la reducción del aguinaldo, anteriormente eran 36 días de salario, pero con la disminución quedo en 15.

Se les retiró el fondo de ahorro, las comisiones, que es el salario del trabajador, las bajaron de 2 mil 600 a mil 400; además, los horarios fijados para las jornadas de trabajo que van de las 7 a las 17 horas se extendieron hasta la madrugada, sin ningún pago extra.

Asimismo, les quitaron el viaje que anualmente se les daba a Acapulco y se eliminó como día de descanso obligatorio el 30 septiembre. Los contratos de trabajo, indicaron los empleados, también se redujeron, "ahora para evitar adquirir derechos cada tres meses son liquidados y una vez más se les renueva el contrato".

Los trabajadores manifestaron que son amedrentados por un grupo de choque de la empresa y que el representante de los trabajadores por el sindicato, Moctezuma Juárez, ocupa un puesto en el departamento de recursos humanos de la embotelladora, situación que le permite actuar como juez y parte.

El representante legal de los trabajadores manifestó que por medio de los procesos que inició ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje busca la reinstalación de los empleados y la restitución de los derechos laborales.

Advirtió que si la embotelladora Las Margaritas inicia el despido masivo de trabajadores pararán las plantas de distribución y bloquearán los accesos del estado, para evitar que se distribuya el refresco de cola en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.