Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Capital Deciden legisladores que el dictamen de reforma política del DF sea integral

Convienen diputados, senadores y asambleístas en tener conclusiones en este año

Deciden legisladores que el dictamen de reforma política del DF sea integral

Punto fundamental: modificar el estatuto de gobierno actual o crear una Constitución

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alcanzaron un acuerdo para formar una mesa de trabajo, que en conjunto elabore la Reforma Política para la capital del país, informó Gerardo Villanueva.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, refirió a La Jornada la naturaleza de las prerrogativas políticas que se pretenden otorgar a los gobernantes de la capital del país.

"Garantizar a la autoridad capitalina, del signo político que sea, la autonomía financiera y política; no va a haber autonomía política si la Cámara de Diputados desafuera a un gobernante, legal y legítimamente elegido; no va a haber autonomía financiera si es el Congreso federal el que pone límites a su techo de endeudamiento. Se pretende llegar a consensos, que no sea por votación, que sea por consenso".

El representante perredista explicó que el acuerdo para trabajar la reforma política fue producto de la participación de todas las fuerzas. Se decidió que el dictamen sea integral y no parcial:

"Que no estemos sacando pedacitos de reforma en el Senado y dictaminando cositas en la Cámara de Diputados, como en algún momento lo pretendió Raymundo Cárdenas, quien fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y quería dictaminar algunas cuestiones, por ejemplo, del estatuto de gobierno en materia de la cláusula de gobernabilidad de la ALDF."

Tras un tortuoso camino legislativo para la Reforma Política del DF, los diputados, senadores y asambleístas interesados en resolverla determinaron ubicar como límite el presente año para que en 2008 se presente la iniciativa de reforma a la Constitución.

"Nos hemos fijado el término de 2007 para llegar a conclusiones y, en todo caso, elaborar la reforma con tres características: que sea radical, que no sea una reforma menor y que contemple la participación ciudadana, porque la experiencia ha obligado a las fuerzas políticas de este país a impulsar una reforma política que incluya al movimiento social vigoroso".

-¿Qué tema sería el central en una probable reforma?

-Lo que hemos acordado ya en la comisión del DF y que está incorporado es que le entremos al tema de un estatuto constituyente, si reformamos el estatuto de gobierno actual o si creamos una Constitución para el DF; mi punto de vista es que el DF sí puede tener en esta reforma una Constitución que no sea un estatuto.

-No obstante el tema de una Constitución aún propicia rechazo -se le comentó.

-Se debatió en la comisión; por ejemplo, me decía Manuel Minjares que ellos de ninguna manera veían como una prioridad la Constitución para el DF; yo les respondí: yo les hago eco de declaraciones que hizo el presidente del PAN-DF, (Carlos) Gelista en su momento, y después Mariana Gómez del Campo, y las declaraciones de Federico Doring en el sentido de ir hacia el estado 32.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.