Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Sin resultados, indagatoria de SFP en Pasta de Conchos

No es un deber concluirla a 1 año de la explosión, dice

Sin resultados, indagatoria de SFP en Pasta de Conchos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A unos días de cumplirse un año de las explosiones en el yacimiento carbonífero de Pasta de Conchos, Coahuila, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que aún no cuenta con una fecha para presentar los resultados de sus investigaciones en torno a la tragedia en la que perdieron la vida 65 trabajadores, debido a que las indagatorias aún están en curso.

El que se cumpla el primer año de los hechos en la mina coahuilense "no significa" que haya una obligación del gobierno federal para presentar información que sirva de alivio a los familiares de los mineros ni de la opinión pública, detallaron funcionarios de la secretaría.

Fuentes de la dependencia refirieron que el expediente se mantiene abierto en contra de funcionarios del gobierno federal, del que a su vez se desprendieron varias líneas de investigación y, por otra parte, confiaron en que será en unas semanas cuando la Función Pública presentará los resultados de sus indagatorias, que se iniciaron en la administración pasada.

Precisaron que por ley no puede fluir información en torno a cualquier investigación que emprende la dependencia federal, por lo que en cuanto ésta concluya, por su carácter definitivo e inatacable, se dará a conocer de manera completa.

El yacimiento, actualmente cerrado y en cuyo interior aún permanecen 63 cuerpos de mineros, era operado por una de las principales empresas siderúrgicas del país, Industrial Minera México.

El próximo día 19 se cumplirá un año del deceso de trabajadores tras el derrumbe de la mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita, Coahuila, y hasta la fecha sólo se han recuperado los cadáveres de dos trabajadores (el 23 de junio de 2006 el de Felipe de Jesús Torres Reyna y el primero de enero de 2007 los restos de José Manuel Peña Saucedo).

De igual forma, oficialmente aún no se ha fincado ninguna responsabilidad jurídica a alguno de los sectores que se han mencionado como involucrados en velar por las óptimas condiciones operativas y de seguridad del yacimiento, como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social e Industrial Minera México, SA (IMMSA).

Información recién publicada por este diario, da cuenta de que la Secretaría del Trabajo tuvo conocimiento de 34 fallas en la mina Pasta de Conchos un año antes de la explosión, la cual dejó como saldo los 65 mineros muertos. En el reporte se detalla que las autoridades correspondientes exigieron a IMMSA realizar las adecuaciones al yacimiento, pero no verificaron que se cumpliera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.