Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Dirigirá Joel Ayala la central seis años más

Dirigirá Joel Ayala la central seis años más

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, durante el congreso nacional Foto: José Antonio López

Tal como se esperaba, ayer los 800 delegados al congreso nacional extraordinario reeligieron por unanimidad a Joel Ayala Almeida en la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), pero esta vez su mandato fue ampliado a seis años. Con este nuevo periodo, el priísta podrá estar al frente de dicha central 15 años. Este nuevo ciclo se extenderá del 16 de febrero de 2007 al año 2013.

Los delegados también le otorgaron otro "voto de confianza" y lo designaron único interlocutor ante el gobierno, los diputados y el ISSSTE para negociar la futura reforma a la ley del instituto. Asimismo, los congresistas remarcaron que dada la "difícil" situación del instituto es indispensable darle un nuevo marco legal, uno "actualizado".

Además aprobaron la conformación de una comisión en la que participe la base trabajadora para analizar todas las propuestas en torno a los cambios a ley del ISSSTE. Insistieron en que la iniciativa que promoverán deberá garantizar la responsabilidad del gobierno en este rubro.

La propuesta que presentó el priísta hace un año ha sido duramente criticada por algunos sectores, pues se asegura que, justamente, tiene como propósito deslindar al gobierno de su responsabilidad ante los trabajadores, debido a que sigue al pie de la letra los mandatos del Banco Mundial.

La tercera relección de Ayala Almeida y el inicio de su cuarto periodo de mandato se concretó tras nueve horas de congreso y una reforma estatutaria realizada, ayer mismo, y que fue aprobada por votación económica (a mano alzada); en esa misma forma se duplicó el periodo de gestión del dirigente de la FSTSE, al darse el visto bueno a la modificación del artículo 32 de los estatutos, el cual ahora establece que los integrantes del CEN serán electos en un congreso nacional ordinario que se realizará cada seis años.

Se adhieren más gremios

Desde los días previos al congreso se tenía la certeza de que Ayala quedaría por tercera vez consecutiva al frente de la central, la cual aglutinaba a un millón 600 mil burócratas, pero que ayer incrementó su membresía, pues 13 nuevos sindicatos fueron aceptados en las filas de la FSTSE. Esta fue la propuesta de la mesa de debates número cuatro, la cual, al igual que todas las demás iniciativas fue aceptada por unanimidad.

Con esos 13 nuevos gremios la central ahora cuenta con 97 sindicatos. Algunos de los recién ingresados a la federación fueron el Sindicato Independiente de Empleados del Servicio de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Oficinas Administrativas, Operativas y Conexas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro y Sindicato de Trabajadores del Metro.

Otros son el Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Procuraduría General de Justicia del DF, el de Trabajadores Democráticos de la SCT, el Independiente de Trabajadores de la Educación del DF, el Nacional Independiente de Sedeso, el Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina y el Nacional de la SCT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.