Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia La reforma a ley del ISSSTE será en 2008, ofrece el dirigente de la FSTSE

El fondo de pensiones será individual, afirma en inaguración del congreso nacional

La reforma a ley del ISSSTE será en 2008, ofrece el dirigente de la FSTSE

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entrará en vigor en 2008, con la individualización del fondo de pensiones, cuya administración estará bajo la responsabilidad de un organismo "público público", afirmó Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien aseguró que en estos términos, la iniciativa presentada por él en el Senado de la República cuenta ya con el consenso de los gremios independientes.

Dijo que el proyecto que desde diciembre de 2005 está en el Senado se ha nutrido con los "planteamientos concretos y ajustes" propuestos por los sectores involucrados, en particular de los sindicatos universitarios y de los maestros.

En entrevista, al término de la ceremonia privada en la residencia oficial de Los Pinos, en la que el presidente Felipe Calderón, inauguró el congreso nacional extraordinario de la FSTSE, Ayala Almeida aseguró que la iniciativa de reforma no prevé ninguna modificación en las condiciones para el retiro de los trabajadores activos ni para quienes ya disfrutan de su jubilación o pensión.

Los cambios aplicarán para los empleados de nuevo ingreso, quienes deberán laborar un mayor número de años y tener una edad mínima para poder retirarse.

Resaltó que con el "blindaje total" para garantizar que los recursos del fondo de pensiones serán administrados por un organismo público, "quedó sepultado cualquier rumor" sobre la privatización de las pensiones. Esa administradora pública, explicó, invertirá los ahorros de los trabajadores en cinco áreas "altamente rentables de la economía", como son petroquímica, gas natural, electricidad, vivienda y carreteras de cuotas.

Los recursos que de ahí se obtengan coadyuvarán a proporcionar al ISSSTE el financiamiento que necesita, dijo, y por otra parte, planteó que en el manejo de ese dinero habrá "total transparencia" porque se creará un órgano de gobierno en el que participarán, de manera paritaria, siete representantes de los sindicatos y siete del gobierno federal. Entre los primeros está asegurado un lugar para los sindicatos universitarios, indicó.

Al abundar sobre algunas de las modificaciones consensadas con los gremios, dijo que con la administradora pública se garantiza que el Estado es y seguirá siendo garante de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. Asimismo, habrá puntual respeto de los derechos y prestaciones de los trabajadores activos. "Se harán algunas readecuaciones pero con la intención de fortalecer al ISSSTE".

Entre estas mencionó el incremento en el monto de las aportaciones, en 0.5 por ciento anual a partir de 2008, con lo que la cuota actual de 3.5 por ciento del salario base de los empleados pasará a 4 por ciento en el primer año, hasta llegar a 6 por ciento. En la misma proporción aumentará la aportación del Estado, explicó.

Otro acuerdo consiste en que el cálculo del monto de la pensión o jubilación de los servidores públicos se hará con el promedio del último año de cotización. Actualmente se realiza sobre la base de los cinco años anteriores al retiro. La reforma también incluirá que los hijos de los trabajadores tendrán derecho a los servicios médicos del ISSSTE hasta los 18 años.

Por su parte, Calderón expresó a los miembros de la FSTSE su seguridad de que "sabrán responder a las expectativas de la sociedad y de que su trabajo responsable nos acercará a un México con mayores oportunidades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.