Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Privilegia el CT petición al gobierno federal de aumentar el crédito al salario

El organismo laboral desiste de solicitar incremento salarial de emergencia

Privilegia el CT petición al gobierno federal de aumentar el crédito al salario

Durante una reunión con Calderón, critica falta de claridad en manejo de recursos de Afores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Congreso del Trabajo (CT) descartó ya cualquier posibilidad de un aumento salarial de emergencia y ahora se concentra en su solicitud al gobierno federal para aumentar el monto del crédito al salario, a fin de que el apoyo mensual de 420 pesos que desde 1992 se otorga a los trabajadores que ganan hasta 3.6 salarios mínimos, llegue a 500 pesos al mes.

Así lo informó el presidente del organismo laboral, Enrique Aguilar Borrego, al término de una reunión privada que la dirigencia del CT sostuvo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en víspera del 41 aniversario de la organización.

Aguilar Borrego comentó que el mandatario escuchó con atención sus peticiones y de todas ellas tomó nota. No ofreció ninguna respuesta concreta, pero los líderes sindicales confiaron en que se establezca un mecanismo de diálogo por el que se dé solución a sus peticiones.

Entre las demandas, los miembros del CT le recordaron a Calderón su oferta de campaña para que se amplíen los horarios de las escuelas públicas a fin de apoyar a las madres de familia que tienen que trabajar. También le plantearon la necesidad de ampliar la oferta de guarderías.

De igual forma, el CT expresó su inconformidad porque los aumentos a los salarios mínimos, que se acuerdan en diciembre, se den con base en la inflación esperada para el siguiente año porque generalmente los cálculos se quedan por debajo de la realidad. De ahí, dijo que el incremento debería otorgarse a partir del índice registrado en el año que finaliza.

La dirigencia del organismo sindical expresó al Presidente su inconformidad por la falta de claridad en la administración de los recursos de los fondos de pensiones a cargo de las Afores, pues ni siquiera en el gobierno federal existe uniformidad en la información. "Lo que no queremos -señaló Aguilar Borrego- es que el trabajador pague los costos, cuando debe ser el ganador".

Resaltó que el dinero acumulado en las Afores equivale a 14 por ciento del producto interno bruto, así que debería invertirse en programas que generen empleo, como vivienda e infraestructura.

Otro de los asuntos pendientes es el relativo al ahorro de las personas que perdieron su empleo, pero que no pueden disponer de su dinero. Aguilar Borrego comentó que el presidente Calderón mostró buena disposición para escucharlos. "No esperábamos respuestas inmediatas, pero les daremos seguimiento".

En particular, dijo, al CT le interesa una respuesta sobre la petición de aumentar el crédito al salario, para que, al igual que los campesinos, los obreros puedan enfrentar los aumentos de precios a los productos básicos, en particular a la tortilla. Calderón Hinojosa contestó que su gobierno analiza el tema.

Aguilar Borrego, también dirigente de los sindicatos bancarios, mencionó que el jefe del Ejecutivo les expresó su interés porque avance el proyecto de reforma laboral.

En tanto, en un comunicado de la Presidencia de la República se informó que Calderón Hinojosa reconoció en los líderes obreros su disposición a privilegiar el diálogo y evitar la confrontación en el planteamiento de sus legítimas demandas.

Les dijo que el CT es parte de la estabilidad y protección de los trabajadores de diversas industrias. Con ello, la organización contribuye a la atracción de inversiones productivas y a la generación de mejores empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.