Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Llaman a reivindicar el papel de los partidos en la democracia

Especialistas piden que se fomente el pluralismo

Llaman a reivindicar el papel de los partidos en la democracia

JOSE GALAN

El proceso electoral del pasado 2 de julio fue una jornada intervenida por el gobierno en turno. A ello se añade que dicha injerencia generó un fallo inconsistente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que éste se apartó de la jurisprudencia establecida, lo cual ha causado incertidumbre, desconfianza y confrontación entre la sociedad mexicana.

Esa fue una de las principales conclusiones del seminario Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene, que se llevó a cabo esta semana y fue clausurado ayer por la tarde en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma, que los medios de comunicación son una realidad de la democracia de nuestros días, tanto en México como en otras democracias del mundo, pero en países con características territoriales como las del país y con sistemas electorales mixtos la necesidad de acudir a la radio y la televisión se hace indispensable.

Ese es un fenómeno insoslayable de la democracia. Por ello se concentró en éstos la estrategia comicial de los partidos políticos en la pasada elección. Precisamente la participación preponderante de los partidos en la competencia electoral a través de los medios de comunicación explica que se haya focalizado en esa variable del proceso la impugnación de la elección presidencial.

Otra conclusión es que México ha avanzado, en lo general, en acceso a medios, en comparación con lo que sucedía hace 20 años; los medios se han abierto al pluralismo, y ahora existe cierto balance -si bien se subraya que en los estados hay gran desequilibrio, sobre todo en las televisoras públicas en cuanto al acceso a los medios de las oposiciones al grupo en el poder.

Por otra parte, el desprestigio de los partidos alcanza grandes dimensiones en la ciudadanía, principalmente por el excesivo gasto de recursos, su alejamiento de la sociedad y la falta de democracia interna. Eso ha llevado a la desilusión de los votantes con la política en general, quienes buscan, cada vez en mayor medida, participar de manera no convencional.

Una sugerencia de los participantes fue reivindicar el papel de los partidos en la democracia, fortalecer la autonomía de grupos de diversos intereses en su seno y fomentar el pluralismo en la toma de decisiones, así como los acuerdos democráticos.

Además, una preocupación manifiesta fue que los recursos de los partidos provienen de las arcas del Estado, y en ese sentido los ciudadanos son los primeros interesados en conocer el destino de los recursos que se destinan a la competencia política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.