Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Pide la Corte participar en el debate para elaborar la reforma del Estado

Solicita a la Cámara de Diputados su inclusión en lo referente a los temas judiciales

Pide la Corte participar en el debate para elaborar la reforma del Estado

Señala Ortiz Mayagoitia a legisladores que hay muchos huecos en la procuración de justicia

ROBERTO GARDUÑO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Cámara de Diputados su inclusión en el debate para elaborar la reforma del Estado en el capitulo concerniente a los temas judiciales.

Durante el encuentro entre los ministros Guillermo Ortiz, José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, se presentó el llamado Libro blanco de la reforma judicial, donde se incluyen las 33 acciones promovidas por la SCJN para emprender cambios en ese sector.

Entre ellas destacan la reforma del amparo como condición previa y necesaria, pero no suficiente, para mejorar sustantivamente la impartición de justicia del país, pues ésta es la institución que articula y da congruencia al conjunto del sistema; fortalecimiento de los poderes judiciales de las entidades federativas, pues ellos son los responsables de dar respuesta a la mayor parte de la demanda de impartición de justicia del país.

Asimismo, la reforma de la justicia penal, que atraviesa por una crisis profunda y requiere de una revisión integral orientada por una aplicación efectiva de los principios de presunción de inocencia, contracción, concentración, inmediación y un equilibrio procesal adecuado entre defensa, acusación y víctima.

Sobre el particular, Guillermo Ortiz Mayagoitia manifestó que el Poder Judicial pretende mantener una relación más cercana con el Legislativo en torno a la reforma del Estado, donde la Corte participe permanentemente.

En el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, adujo que la principal demanda de los ministros obedece a la participación directa de la Suprema Corte en el proceso de reforma del Estado, porque en la iniciativa de ley aprobada en la Cámara de Senadores no se determinó un espacio para el Poder Judicial. Inclusive, insistió, los grupos parlamentarios ofrecieron el respaldo a la SCJN con objeto de que ésta intervenga en la elaboración de la reforma citada.

A decir de Gamboa, el ministro Ortiz Mayagoitia dijo a los diputados que la reforma judicial cobra relevancia porque en la Constitución persisten muchos huecos en el ámbito de la procuración de justicia.

En el encuentro, calificado como inédito por legisladores y ministros, no se trató el tema de la controversia constitucional que presentó el Instituto Federal Electoral contra la Cámara de Diputados, tras el recorte al presupuesto de ese órgano electoral por un monto de 720 millones de pesos.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, refirió que las leyes aprobadas en el Poder Legislativo son las que se aplican en el Poder Judicial y, por tanto, es muy importante estrechar esa relación. Prometió que se discutirán las 11 mil propuestas, obtenidas de una consulta nacional, "como base para lo que va a ser la reforma judicial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.