Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Se disculpó García Luna con Salgado Macedonio

Ningún edil es investigado, dijo el titular de la SSP

Se disculpó García Luna con Salgado Macedonio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ofreció ayer una disculpa al edil de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y le aseguró que no es investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, como declaró en una entrevista televisiva el pasado lunes.

Durante una reunión con siete presidentes municipales perredistas, García Luna también afirmó que ningún alcalde está sujeto a pesquisas ni es objeto de persecución por el gobierno federal.

Lo anterior fue informado por Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), quien participó en el encuentro que sostuvo García Luna con los presidentes municipales de Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Acapulco y otros cuatro ayuntamientos, considerados de mayor índice delincuencial en el país.

Baptista González afirmó que "sin mediar pregunta o cuestionamiento alguno, el secretario (García Luna) se refirió a la supuesta investigación contra Félix (Salgado Macedonio), y de inmediato se disculpó, porque dijo que sus palabras se habían tergiversado, que eran cosas de los medios de comunicación".

García Luna, dijo el director ejecutivo de la AALMAC, afirmó que "ni Félix ni ningún otro presidente municipal son investigados ni perseguidos, y agregó que ni siquiera existe una averiguación previa en curso".

Según la versión obtenida, García Luna declaró que había sido invitado al noticiario televisivo para hablar de un tema distinto a la supuesta investigación contra Salgado Macedonio y sus palabras fueron malinterpretadas.

En respuesta a la disculpa de García Luna, el edil de Acapulco le dijo que no había problema, que él había entendido que se trataba de un error, y ofreció su amistad al secretario García Luna. Según Baptista González, "Félix dijo: no te preocupes, tú y yo somos amigos, nos conocemos, hemos platicado".

Contradicciones

Sin embargo, cabe recordar que el pasado lunes el titular de la SSP dijo durante una entrevista en Primero Noticias que "la parte procesal" estaba investigando a Salgado Macedonio por supuestos vínculos con el narcotráfico.

"Por supuesto", reiteró García Luna, "se ha avanzado en todos los sentidos; una referencia es que había amenazas en contra de su persona y ahí parte de lo que se está indagando es identificar si hay un vínculo, una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público".

Sin embargo, el 13 de febrero, la SSP emitió un comunicado de prensa en el cual aseguró que lo que investigaba era el origen de las amenazas de muerte que ha recibido Salgado Macedonio, y ya no abundó más sobre la supuesta indagatoria por narcotráfico.

Luego de la disculpa, los siete presidentes municipales desahogaron la agenda del encuentro, acto en el que participó también el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa Cifrián.

Entre los acuerdos alcanzados entre los ediles, García Luna y el representante del SNSP, destaca el hecho de que la SSP, en coordinación con los siete municipios, pondrán en marcha un esquema de evaluación y control de confianza para sus corporaciones y un esquema de capacitación para mandos medios y superiores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.