Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Promete Carstens reparto de $3 mil millones a estados

Exigen gobernadores reforma hacendaria federalista

Promete Carstens reparto de $3 mil millones a estados

En 2012 el déficit presupuestal sería de 3% del PIB: SHCP

GEORGINA SALDIERNA, LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADA

Tlaxcala, Tlax., 16 de febrero. Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que realizaron aquí su 31 reunión ordinaria, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, informó que la reforma hacendaria que prepara el Ejecutivo tiene el propósito de disminuir el déficit presupuestal de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para 2012 si no se realizan cambios en la materia.

Asimismo, se comprometió a regularizar la entrega de participaciones federales a los estados, con una asignación de alrededor de 3 mil millones de pesos. Luego de que los mandatarios estatales se quejaron de la reducción que sufrieron en enero pasado, pidieron mayor certidumbre en el ámbito financiero e insistieron en una reforma hacendaria federalista.

De hecho, este último tema fue objeto de un pronunciamiento especial. En la llamada Declaración de Tlaxcala, los 28 gobernadores asistentes al encuentro y los representantes de cuatro entidades exhortan a la Cámara de Diputados y al Senado a conjuntar esfuerzos para lograr en el corto plazo modificaciones con alto contenido federalista, en las que se incorporen los conceptos de desarrollo regional, presupuestos multianuales y mecanismos para disminuir asimetrías.

En el documento, subrayan el carácter redistributivo que debe tener la reforma y piden a los legisladores tomar en consideración las propuestas que se han trabajado en la Conago. A cambio, los gobernadores se comprometen a lograr mayor transparencia y equidad en el manejo de la política recaudatoria y del gasto público, mediante el establecimiento de un mecanismo de revisión y verificación que permita conocer con oportunidad los montos presupuestales y avanzar para que el trato entre los órdenes de gobierno sea cada vez más equitativo.

Sin la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, los integrantes de la Conago sesionaron en el palacio de gobierno, el cual fue rodeado por un estricto dispositivo de seguridad que impidió el acceso a quien no estuviera plenamente acreditado como funcionario gubernamental.

El secretario de Hacienda explicó que la reducción de enero pasado en las participaciones federales de los estados se debió a que hubo sobrestimación de los ingresos petroleros, ya que en el proceso de anticipos se registró una entrega mayor a la correspondiente.

Pero consideró que en marzo se resolverá el problema de liquidez que se ha generado, toda vez que se anticipará la entrega de 3 mil millones de pesos.

Sobre la reforma hacendaria, Carstens mencionó que ha estado trabajando con los gobernadores para avanzar en la iniciativa. Se parte de estimaciones oficiales que apuntan a que a finales de 2012 el déficit presupuestal podría ser hasta de 3 por ciento del PIB, sin considerar posibles caídas en el precio del petróleo.

Dicho cálculo se realizó tomando en cuenta el peso de las pensiones, la amortización de los Pidiregas y el crecimiento que debe tener el gasto social en términos reales, explicó.

El funcionario enfatizó que el objetivo de la reforma sería reducir el déficit presupuestal de 3 por ciento previsto para los próximos años, además de mejorar el uso de los recursos y la recaudación, así como lograr que se paguen impuestos de manera equitativa. Todo ello, introduciendo la dimensión federalista que demandan los gobernadores, mencionó.

Agustín Carstens estableció la meta de alcanzar una estructura tributaria suficientemente robusta, que eventualmente sea capaz de sustituir los ingresos petroleros, enfrentar los compromisos del pasado, en especial los derivados de la seguridad social, y satisfacer las necesidades de infraestructura social y económica que irán surgiendo en el futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.