Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Política Cita en Conago deviene pasarela de secretarios

Cita en Conago deviene pasarela de secretarios

GEORGINA SALDIERNA Y

Tlaxcala, Tlax., 16 de febrero. La 31 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se convirtió en una pasarela en la que los funcionarios dieron a conocer sus principales programas de trabajo para el presente año.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, informó que se buscará la participación de la iniciativa privada en la construcción de nuevas carreteras y en la reparación de las que ya existen.

Para esto se contará con un nuevo esquema de concesionamiento que permitirá a los inversionistas recuperar su capital mediante el aforo que entra a las carreteras y el peaje que se cobra, puntualizó. Este sistema, llamado de prestación de servicios, se aplicará en vías complementarias a las que se construirán con presupuesto federal.

El funcionario agregó que el sector comunicaciones cuenta con el presupuesto más alto que haya tenido en su historia, 30 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones se destinarán a la construcción de nuevas carreteras, que implican mil 400 kilómetros, y 6 mil 700 millones para conservación de la red federal.

Apoyo externo para la prueba Enlace

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que en abril próximo se aplicará la prueba Enlace en tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como en tercero de secundaria, lo que involucrará a 9 millones de alumnos en todo el país.

Refirió que con el propósito de fortalecer la credibilidad en este mecanismo de evaluación, personal externo a la dependencia estará presente durante la aplicación del examen.

Acerca del proyecto Enciclomedia, manifestó que continuará en quinto y sexto grados de primaria, pero no en primero de secundaria debido a restricciones presupuestales. Para perfeccionar el uso de esta herramienta, expuso que se fortalecerá la capacitación de los maestros.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, hizo un llamado a los gobernadores para combatir la proliferación del dengue, pues esta enfermedad puede salirse de control, convertirse en un problema grave y provocar complicaciones que redundarían en problemas económicos y muertes.

Ante los mandatarios estatales, refirió que el dengue ha incrementado su incidencia en 15 veces en los siete años recientes. En 2006 se reportaron 27 mil casos, mientras en 2000 mil hubo mil 714.

Subrayó que el problema ha crecido de tal manera que México es el segundo país latinoamericano con el mayor número de casos de dengue hemorrágico, después de Colombia. Tal situación "nos debe llamar la atención", indicó.

Por último, Córdova enfatizó que esa enfermedad se está presentando en zonas turísticas del país, como Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo.

Inclusive el gobierno de Canadá ha boletinado el caso de Puerto Vallarta como un destino turístico de riesgo para sus ciudadanos que viajen a esa localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.