Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen aula estudiantes de pedagogía

Desde el pasado 29 de enero, a los estudiantes de pedagogía, grupo 166, de la Universidad Pedagógica Nacional-Atizapán (UPN-A), nos asignaron en lugar de una aula una bodega, por motivos de remodelación.

Pedimos información sobre la situación a la responsable de la licenciatura, Virginia Aguilar, y al coordinador del área, Julio Rafael Ochoa, como primera instancia, quienes sólo nos dieron largas y engaños.

Elaboramos un segundo documento con nombre y firma de los estudiantes inconformes, dirigido a la rectora Sylvia Ortega Salazar, la cual se ha negado a recibirnos.

Finalmente la asamblea del grupo determinó tomar clase en rectoría; a pesar de ello, seguimos sin aula.

En la UPN-A se está violando el derecho a la educación, y también los derechos laborales de los maestros.

Alejandro Silverio García, estudiante de la licenciatura en pedagogía de la UPN-A; David Bocanegra García, Sindicato de Académicos de la UPN-A, y 25 firmas de estudiantes del grupo

Pide que haya claridad en Publicaciones del CNCA

El escaso presupuesto que se destina a publicaciones se debe ejercer con transparencia, y la selección de los libros publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) no puede hacerse en lo oscurito ni por encapuchados.

El año antepasado le envié el manuscrito de mi libro La gata revolcada al señor José Luis Alonso, quien fungía como subdirector editorial, y él me contestó que para que mi libro fuera publicado por el consejo se requería pedir un dictamen y someterlo a un proceso muy largo, pero no para coeditarlo, y que ya se lo había remitido a una editorial.

Cabe señalar que la Dirección General de Publicaciones ya había editado unos años antes mi libro Versiones, que tuvo bastante éxito, pues lo reseñaron Lauro Zavala en la revista Universidad de México y Alicia Zendejas en la radio; además, lo presentó en la FIL de Guadalajara José Miguel Oviedo, que es el autor de la Breve historia del ensayo hispanoamericano.

El caso es que luego se encargó de Publicaciones Imelda Martorell y el nuevo subdirector editorial no se mostró dispuesto a cumplir el acuerdo del anterior y luego alegó que había mandado el libro a dictamen y que éste era adverso. En cuanto al nombre del autor, me dijo que era confidencial.

Si la ley de transparencia tiene sentido, el CNCA no debe ocultar la identidad de las personas que seleccionan los libros que publican y, por el contrario, debería garantizar su imparcialidad y su preparación; los evaluadores deberían ser independientes de la administración, obteniendo el cargo por concurso, pues si ésta no quiere publicar alguna obra sólo tiene que pedirle al "evaluador" que la rechace. Desafortunadamente, así están las cosas.

Juan José Barrientos

Aclaración de ex funcionario de la delegación Coyoacán

Con el propósito de aclarar las notas periodísticas publicadas el día 14 de febrero del año en curso, en las que se aseveran supuestas irregularidades derivadas de la auditoría efectuada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al ejercicio fiscal 2005 en la delegación Coyoacán durante la gestión del profesor Miguel Bortolini, se aclara que las cantidades publicadas e identificadas como irregularidades no son definitivas, ya que de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos en la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deben encontrarse en la etapa de integración de la información y documentación que desvirtúe las irregularidades detectadas, y en caso de determinarse alguna anomalía, puede optarse por el resarcimiento de los daños ocasionados, sin coartar a las empresas implicadas su libre manifestación conforme a lo que a su derecho convenga.

Por lo demás, estamos a su disposición para cualquier aclaración.

Atentamente.

Ing. Arq. Gabino Balandrán Díaz, ex director de Obras de la delegación Coyoacán

Respuesta del reportero

En relación con el texto del señor Gabino Balandrán, deseo expresar que al leerla entendí por qué la Contaduría Mayor de Hacienda detectó tantas anomalías en Coyoacán.

En primer lugar, los resultados publicados en mi nota son ya definitivos, pues se agotaron los procedimientos de desahogo y confronta con las autoridades de esa delegación en torno a las anomalías detectadas en el proceso de auditoría.

En segundo lugar, la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda no prevé ningún "procedimiento administrativo" como menciona el aludido.

Finalmente, cabe aclararle que el resarcimiento no exime de la responsabilidad administrativa en que haya incluido un funcionario o empresa.

Atentamente.

Raúl Llanos

Invitaciones

Resistencia cultural en Tlalpan

La Comisión de Cultura y Formación Política de la Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF en Tlalpan invita a participar en sus trabajos de fomento y difusión de la cultura emergente popular y nacionalista. Nos reunimos los sábados a las 17 horas en La Rayuela, centro de Tlalpan, enfrente del edificio delegacional. Comunícate: (044-55) 2259-6898, o http://groups.msn.com/MOVIMIENTOSOCIALconAMLOmx/

Responsable: Juan Antonio López Martín.

Asamblea ciudadana en el Angel de la Independencia

La traición a la democracia cometida por Vicente Fox queda para la historia con sus cínicas declaraciones. ¡Exigimos una reforma electoral democrática! No estamos dispuestos a volver a votar bajo las mismas reglas y con los mismos personajes que perpetraron el fraude contra Andrés Manuel López Obrador y la voluntad del pueblo de México. Asiste a la quinta asamblea ciudadana en resistencia civil del Angel de la Independencia, este domingo 18 de febrero a las 9:30 horas. Estaremos distribuyendo volantes y las asignaciones para todos los que deseen ser funcionarios de las mesas de participación de la Consulta Ciudadana de Primavera 2007. Nos acompañará con su extraordinario canto Jorge Morenos y sus "vetas del gran árbol del son cuexteco".

Flor y Canto, Movimiento Ciudadano Obradorista, Logia Nacional Independencia #2, Elizabeth Martínez, Rafael Maldonado, Brenda Cañas, Román Díaz, Rocío Flores, Froylán Yescas Cedillo.

Sin maíz no hay país

Acto cultural en defensa del maíz, ante la escalada de aumentos en este producto básico. Habrá venta de alimentos y bebidas hechos a base de maíz.

La cita es este domingo 18 de febrero a partir de las 9 horas en el kiosco de San Pedro Mártir, Tlalpan.

¡Sin maíz no hay país!

Red de Universitari@s con AMLO. Miguel Morales, Francisco Javier Piña, Isaac Domínguez, Adriana Valencia, Dalila Luz, Huitzil Clemente, Julia Hernández y Estanislao Ponce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.