Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Mundo Más de 2 millones de iraquíes han huido de su país a causa de la guerra

El creciente flujo, sobre todo a Siria y Jordania, causa tensiones, informa ACNUR

Más de 2 millones de iraquíes han huido de su país a causa de la guerra

Estados Unidos adelantará a marzo despliegue de otros mil soldados previsto para junio

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses patrullan un vecindario de Bagdad durante el operativo de seguridad que realizan fuerzas locales y de ocupación Foto: Ap

Damasco, 16 de febrero. Más de 2 millones de iraquíes huyeron de la guerra para instalarse en el extranjero, principalmente en Siria y Jordania, donde el flujo creciente provoca tensiones, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo calcula que hay un millón 700 mil iraquíes desplazados dentro de Irak, a causa de la invasión estadunidense de marzo de 2003, mientras la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, también integrante del sistema de la ONU) afirmó que la cifra de migrantes internos podría llegar a 2 millones 400 mil a finales de 2007, si el conflicto continúa.

Muchos de los desplazados en Irak se ha refugiado en edificios en ruinas que a menudo carecen de electricidad, agua y alcantarillado, señaló la OIM al destacar las condiciones deplorables en que vive la mayoría de personas afectadas por los enfrentamientos armados.

ACNUR estima que unos 50 mil iraquíes dejan sus hogares cada mes, lo que representa el mayor éxodo en la región desde el surgimiento de la diáspora palestina, a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948.

Según ACNUR, Siria, que comparte unos mil kilómetros de frontera con Irak, alberga a un millón de iraquíes; Jordania, que también tiene límites comunes, acumula 750 mil; Egipto, 100 mil; Líbano, "algunas decenas de miles"; Turquía, 2 mil 719; Suecia, 80 mil, y Estados Unidos, 700.

En enero, el rey Abdullah II de Jordania afirmó que los iraquíes son bienvenidos en su país, pero reconoció que su presencia ejerce "una presión sobre las infraestructuras" y los recursos del país, principalmente en Amán, cuya población se ha duplicado.

En Siria, donde los precios del sector inmobiliario han aumentado haste el triple desde 2003, los iraquíes son acusados de haber provocado la inflación.

Para atenuar las tensiones, a partir de enero pasado, las autoridades sirias sólo otorgan permisos de estancia para dos semanas, que únicamente pueden ser renovados una vez.

Mientras, en Bagdad, portavoces del ejército de ocupación y el primer ministro, Nuri Maliki, aseguraron que las acciones de guerra en la capital han disminuido esta semana y ha sido escasa la resistencia de los habitantes de la ciudad a una masiva operación militar de pacificación.

En una videoconferencia desde Irak, el mayor general Joseph Fil, comandante de las fuerzas estadunidenses en la capital iraquí, afirmó que el descenso de las acciones violentas sería temporal, pues probablemente las milicias rebeldes detuvieron sus ataques para evaluar la situación.

En el contexto del operativo, el mando militar estadunidense dio a conocer la versión de que el líder del Ejército del Mehdi salió secretamente a Irán, mientras el Ministerio del Interior sostuvo que Abu Masri, presunto líder de Al Qaeda en Irak, resultó herido en un tiroteo en el norte de Bagdad. Ninguna de la informaciones ha sido confirmada por fuentes independientes.

A su vez, el Departamento de Defensa estadunidense anunció que adelantará a marzo el despliegue de mil soldados de la tercera división de infantería, cuya base radica en Fort Stewart, Georgia, originalmente previsto para junio. Esta fuerza dispone actualmente de 4 mil 500 efectivos en Irak, y entre marzo y mayo, 8 mil serán trasladados al país invadido.

Los refuerzos forman parte de los 21 mil 500 militares que el presidente George W. Bush decidió enviar a Irak, adicionales a los 141 mil soldados que están en el país asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.