Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Estados Pretende el cabildo de Cancún rellenar con cenizas baches en la ciudad: Cemda

Resolverá el problema de la basura: autoridades; proyecto peligroso, advierte la ONG

Pretende el cabildo de Cancún rellenar con cenizas baches en la ciudad: Cemda

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 16 de febrero. El ayuntamiento de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) analiza rellenar los baches de las calles con residuos peligrosos que resulten de la incineración de basura generada en la ciudad.

La propuesta es parte del rubro "ventajas" de un informe presentado al cabildo por la empresa Proyectos Energéticos Renovables SA (PERSA), que pretende incinerar las 800 toneladas de basura que a diario se produce en Cancún y rellenar los baches de las calles del municipio con la ceniza que se genere.

Patricio Martin, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Quintana Roo, dijo que la empresa y las autoridades "intentan presentar la ceniza como un material y no como residuo que entre otros peligros, contaminaría los mantos freáticos", advirtió.

Según Martin, esas cenizas deben ser analizadas para saber a cuál grupo pertenece: corrosivo, reactivo, tóxico, inflamable o biológico-infeccioso. De cualquier forma, tapar baches con ese material representaría un gran peligro, pues con las lluvias pasaría al manto freático y lo contaminaría con dioxina y furanos, elementos altamente peligrosos para la salud.

Según las "ventajas" que propone la empresa en el documento presentado a los regidores, con copia en poder de La Jornada, con este sistema se solucionaría el problema del destino final de la basura por 30 años y se evitaría la contaminación del subsuelo y el mal olor que produce el actual basurero o relleno sanitario.

Cancún genera unas 800 toneladas de basura al día y está en contingencia vial por la cantidad de baches que hay en sus calles. Según la PERSA, la cantidad de ceniza que producirá será igual a 10 por ciento del producto recibido en su planta incineradora.

El gobierno municipal del priísta Francisco Alor Quesada ha mostrado públicamente mucho interés por la contratación de la empresa, por lo cual ésta invitó a un grupo de regidores a conocer su planta de Los Angeles, California. Los regidores partirán este miércoles y regresarán el viernes.

La presentación de esta empresa ya había causado polémica en enero, porque el PAN y el PRD dijeron que se intentaba hacer la contratación sin licitación pública ni escuchar otras propuestas, e hicieron alusión a los problemas ambientales que puede generar la incineración.

En ese momento, el presidente municipal, Francisco Alor, dijo que "no hay ninguna mala fe más que resolver el problema de la basura", mientras su director de Servicios Públicos, Mario Castro, consideró la propuesta "como una extraordinaria oportunidad de eliminar la basura de la ciudad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.