Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Estados Azota frente frío a Yucatán; 300 damnificados por inundaciones

Tres municipios, los más afectados; la Ssa estatal envía brigadas para prevenir enfermedades

Azota frente frío a Yucatán; 300 damnificados por inundaciones

Temperaturas hasta de 10 grados; cuantiosos daños en cultivos de maíz, hortalizas y cítricos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 16 de febrero. El frente frío número 37, acompañado de fuertes lluvias y vientos hasta de 60 kilómetros por hora, provocó inundaciones hasta de un metro de altura, en las comunidades mayas de Tobxilá y Uitziná, pertenecientes al municipio de Peto, en el sur del estado, donde al menos 300 personas resultaron damnificadas, informaron la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Civil estatales.

El meteoro, que también generó descenso drástico de la temperatura, hasta de 10 grados centígrados, en la mayoría de los 106 municipios de la entidad, azotó principalmente los de Peto, Tahdziú y Chacsinkín, de los más empobrecidos en territorio yucateco.

En esa región, los intensos aguaceros provocaron anegamientos en las viviendas construidas con barro, láminas de cartón y madera, así como el cierre de caminos y carreteras.

Informes preliminares de las dependencias gubernamentales indican que entre 50 y 100 familias indígenas y campesinas, resultaron damnificadas y se encuentran en espera de ayuda oficial, principalmente medicamentos, despensas y cobertores.

Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil en el estado, precisó que el nivel del agua en las comunidades anegadas fue de 43 centímetros a un metro de altura, por lo que en las zonas citadas es muy difícil el acceso.

Señaló que la dependencia pidió ayuda al Ejército Mexicano, aunque, dijo, los mandos castrenses no aplican el Plan DN-III a situaciones de de este tipo y aclaró que la situación no es de emergencia.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal envió brigadas emergentes de equipo médico para prevenir enfermedades debido al intenso frío y las severas lluvias asociadas al frente frío número 37.

El apoyo comenzó a fluir esta madrugada, cuando la temperatura bajó cerca de 10 grados, algo poco común en la entidad, pues el clima normalmente es caluroso en extremo.

El capitán de puertos, Luis Contreras, comentó que ha sido el frente frío más intenso de la temporada, pues el oleaje es de más de dos metros y se expande por todo el litoral yucateco. Desde ayer por la tarde, agregó, la Capitanía de Puertos ordenó el cierre a la navegación.

La Dirección de Protección Civil, a su vez, habilitó albergues en la región sur yucateca, para trasladar a las familias campesinas a sitios seguros mientras disminuye el agua que inundó sus viviendas.

De igual forma, las cosechas de maíz, hortalizas y cítricos de la zona resultaron con daños, hasta el momento sin cuantificar, pero que la Secretaría de Desarrollo Rural calcula que poco más de 400 hectáreas resultaron afectadas.

El reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua señaló que el frente frío 37 continuará las próximas 24 horas con fuertes lluvias y, sobre todo, bajas temperaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.