Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Economía Creció 4.8% PIB de México en 2006, reportó el INEGI

Creció 4.8% PIB de México en 2006, reportó el INEGI

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En 2006, la economía mexicana registró un crecimiento anual de 4.8 por ciento, el más elevado del pasado sexenio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al precisar que por grandes sectores de actividad, el crecimiento medido a través del producto interno bruto (PIB), en el sector industrial mostró un avance de 5 por ciento, el de los servicios de 4.9 y el agropecuario, silvicultura y pesca de 4.8 por ciento.

Con base en el sistema de cuentas nacionales de México que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la economía del país mostró una contracción en el PIB en 2001 de menos 0.2 por ciento; en 2000 creció solo 0.8 por ciento; en 2003, 1.4; en 2004, 4.2 y en 2005, 3.0 por ciento.

Informó que durante el cuarto trimestre de 2006 se presentó un crecimiento de 4.3 pro ciento en términos reales con relación al mismo trimestre de 2005.

Sin embargo, cifras desestacionalizadas del PIB global indican que el producto generado en el trimestre octubre-diciembre de 2006 aumentó solamente 0.47 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

Con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el sector agropecuario, silvicultura y pesca reportó un crecimiento de 9.8 por ciento en términos reales y a tasa anual en el cuarto trimestre de 2006, como consecuencia de la mayor superficie sembrada en el ciclo-invierno y de la cosechada en ambos ciclos (primavera- verano y otoño-invierno), lo que se tradujo en un incremento en la producción de cultivos como fríjol, maíz, trigo, plátano, tabaco, café, cereza, papa, durazno, sorgo en grano y forrajero, cebada, cacao, sandía y limón, entre otros.

Diferencia por mediciones

Aclaró que en la agricultura los niveles registrados difieren de los obtenidos mediante el cálculo anual del Sistema de Cuentas Nacionales de México, debido a que en este último se cuantifica la producción del "año agrícola", mientras que trimestralmente se mide el valor agregado en cada uno de los trimestres comprendidos en un año calendario.

Por su parte, el PIB del sector servicios en su conjunto (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, y a los servicios comunales, sociales y personales, entre otros) se elevó 4.2 por ciento durante el trimestre octubre- diciembre de 2006 con relación a igual lapso del año anterior.

El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) registro una variación de 3.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, derivado del alza en todos sus componentes: la construcción ascendió 5.9 por ciento, la generación de electricidad, gas y agua 5.4, las manufacturas 3.1 y la minería lo hizo en 0.8 por ciento.

De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, el 65.3 por ciento, esto es 32 ramas presentaron crecimiento en su PIB respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2005, entre los que destacan vehículos automotores; carnes y lácteos y productos a base de minerales no metálicos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.