Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Economía FMI: el vuelco a la izquierda en AL, por inconformidad con economías

Los niveles de pobreza siguen demasiado elevados, dice

FMI: el vuelco a la izquierda en AL, por inconformidad con economías

REUTERS

Washington, 16 de febrero. El actual vuelco de Latinoamérica hacia la izquierda sugiere que los votantes están inconformes con la marcha de sus economías, dijo este viernes el titular del Fondo Monetario Internacional.

"La inconformidad de los votantes tiene sus raíces en problemas económicos reales, especialmente en el crecimiento, que sigue demasiado bajo, y en los niveles de pobreza, que siguen siendo demasiado elevados en muchos países", dijo el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, en declaraciones para entregar en una conferencia empresarial de Nueva York.

En general, Rato dijo que el crecimiento económico en Latinoamérica registraba su nivel más firme desde la década de 1970 y probablemente permanecería por encima del 4,0 por ciento este año.

La inflación se está desacelerando, las posiciones fiscales y externas están fuertes, y las economías están más resistentes a las conmociones.

Aún así, los resultados de las elecciones en algunas de las mayores economías de la región revelan un descontento entre los votantes, especialmente con los niveles de pobreza y el aumento entre la brecha de ricos y pobres, apuntó.

Latinoamérica vivió una docena de elecciones presidenciales desde noviembre de 2005, incluyendo Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

Rato dijo que cualquiera sea el programa de cada país, las elecciones democráticas dan a los líderes la legitimidad y la firmeza política para implementar reformas.

El funcionario indicó que el FMI había apoyado reformas que impulsaron un mayor crecimiento y bajaron la pobreza, pero alertó que los cambios no suelen ir lo suficientemente lejos.

"Donde no se hizo progresos, el problema es en general que las reformas no han ido lo suficientemente lejos y que muchas reformas están incompletas", agregó.

"(Los votantes) tienen el derecho de preguntarse acerca de si las políticas mixtas son correctas," apuntó y agregó: "tanto su gobierno como las instituciones internacionales como el Fondo deben continuar buscando mejores respuestas".

Esas respuestas, indicó, podrían exigir un escrutinio más cercano de los marcos institucionales y mayores esfuerzos para determinar restricciones en cada país en particular, junto a adherirse a las políticas que han mostrado tener éxito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.