Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Economía Adquiere BBVA el banco estadunidense Compass Bancshares en 9 mil 600 mdd

En 2005 compró el Laredo National Bancshares y el año pasado dos más

Adquiere BBVA el banco estadunidense Compass Bancshares en 9 mil 600 mdd

Consolida su presencia en la llamada "franja dorada" que va de Florida a California

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González, ayer en conferencia de prensa en Madrid, para informar sobre la nueva adquisición del consorcio español en Estados Unidos Foto: Ap

La multinacional financiera española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dueña en México de BBVA Bancomer, anunció este viernes la compra de la totalidad del banco estadunidense Compass Bancshares, en una operación que involucra un pago de 9 mil 600 millones de dólares.

El consorcio dijo en un comunicado que la compra constituye la mayor adquisición realizada por BBVA en su historia. Esta operación complementa otras realizadas en 2005, cuando adquirió el Laredo National Bancshares; y en 2006, año que se hizo con el control del State National Bancshares y del Texas Regional Bancshares.

De esta manera, la firma española, que opera en Estados Unidos bajo la marca BBVA USA, ha consolidado presencia en la llamada "franja dorada", una zona que se extiende desde Florida, en el Atlántico, hasta California, en el Pacífico, y que constituye una región de alto dinamismo económico. Y también con fuerte presencia de comunidades de mexicanos o de estadounidenses de origen mexicano.

BBVA dijo que con esta operación espera que Estados Unidos represente 10 por ciento de las actividades del grupo, que en 2006 obtuvo ganancias por cuatro mil 736 millones de euros, unos 68 mil 500 millones de pesos. Del total de sus utilidades, 35 por ciento -unos 23 mil 975 millones de pesos- son obtenidos en México, país que representa una rentabilidad mayor a la de banca en España y Portugal.

En el comunicado, la firma financiera comentó que la operación está sujeta a aprobación de los reguladores y será financiada con una ampliación de capital. Uno de los segmentos en los que centrará las operaciones una vez que se concrete la transacción será el de la emisión de tarjetas de crédito.

"La operación sitúa a BBVA entre las 20 primera entidades de Estados Unidos, con el liderazgo regional en los principales mercados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México y una presencia destacada en los estados de Florida y Colorado", indicó el comunicado.

La nueva franquicia de BBVA USA alcanzará activos de 47 mil millones de dólares, préstamos por 32 mil millones y depósitos por 33 mil millones, repartidos en 622 oficinas.

El banco adquirido fue fundado en 1970 y tiene su sede corporativa en Birmingham, Alabama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.